Una familia costarricense ha decidido unirse como equipo para participar en el NASA Space Apps Challenge, que se lleva a cabo en la Universidad Fidélitas. María Fernanda Montoya Hernández, Raúl Andrés Navarro y sus hijos, Luis Elías y Amanda María, han tomado este reto internacional como una oportunidad única para explorar su pasión por la ciencia y la tecnología. Para ellos, más que una competencia, el hackathon es una experiencia enriquecedora que fomenta habilidades científicas, tecnológicas y de trabajo en equipo, fortaleciendo al mismo tiempo su vínculo familiar.
“Todo comenzó cuando Luis Elías, de gran interés por las ciencias, se enteró del hackathon a través de las noticias. Entusiasmado por el desafío, se acercó a sus padres con la idea de participar”, comentó su madre. “Al saber que no era solo para adultos y que era gratuito, hablé con mis papás y nos inscribimos de inmediato”, comentó Luis Elías, emocionado por la oportunidad de colaborar y aprender en un entorno de innovación.
La familia ha decidido enfocarse en el tema del “Juego de la Microgravedad,” una temática que exploran juntos, guiados por el interés de Luis Elías y el apoyo constante de su padre, Raúl Navarro, quien es jefe de taller en un servicio automotriz. "Apoyamos a nuestros hijos en todo lo que quieran participar. Es nuestra manera de fomentar su curiosidad y desarrollo personal", afirmó Raúl, orgulloso de estar junto a su familia en este evento inclusivo.
Amanda María, quien apenas un día antes supo que participaría, también ha estado investigando sobre el tema y se siente entusiasmada por todo lo que está aprendiendo. "Me parece interesante explorar cómo la microgravedad afecta los objetos y los cuerpos en el espacio", añadió Amanda, quien ya ve este hackathon como una oportunidad de crecimiento personal y académico.
Por su parte, María Fernanda Montoya señaló que la decisión de participar fue una manera de compartir más tiempo en familia, destacando la importancia de involucrarse juntos en actividades que promuevan la creatividad y el aprendizaje. “Hacemos todo en familia, y esta no fue la excepción. Decidimos inscribirnos porque es una experiencia nueva para todos y estamos aquí para aprender,” expresó María Fernanda.
Para la familia Navarro Montoya, este es su primer hackathon, pero no será el último. Su enfoque no solo está en el desarrollo de soluciones, sino en disfrutar la experiencia de aprender juntos y fortalecer su vínculo familiar mientras enfrentan nuevos desafíos tecnológicos.
“Estamos muy emocionados de ver la respuesta del público interesado. Vinieron de todas las edades a participar en este hackathon. En la Universidad Fidélitas, estamos comprometidos con la innovación y el desarrollo tecnológico. Este challenge es una oportunidad extraordinaria para que nuestros estudiantes y la comunidad en general del país se unan a un movimiento global que impulsa soluciones creativas y sostenibles para los desafíos más importantes que enfrentamos en la tierra y el espacio. Por eso, invitamos a todos los apasionados por este tema a ser parte de este evento”, señaló Katherine Marín Guzmán, subdirectora de Ingeniería Eléctrica y afines.
El NASA Space Apps Challenge es el hackathon aeroespacial más grande del mundo y se lleva a cabo en el Edificio de Innovación de la Universidad Fidélitas. Este evento, que también se realiza de manera virtual, conecta a más de 170 ciudades a nivel global, lo que ha permitido la conformación de equipos híbridos, integrando a participantes presenciales y remotos. El hackathon desafía a los equipos a resolver problemas relacionados con la Tierra y el espacio, utilizando tecnologías y código abierto proporcionados por la NASA, explicó Leandro Camacho, líder local del NASA Space Apps.
Se trata de una hackathon que reúne programadores, científicos, diseñadores, artistas, creadores, tecnólogos e innovadores de todo el mundo para usar datos abiertos de la NASA y crear soluciones a los desafíos que enfrentamos en la Tierra y en el espacio en sólo 48 horas. NASA International Space Apps Challenge es un espacio donde son bienvenidos personas de todas las edades, niveles de habilidad y antecedentes profesionales y cada país tiene su sede representante. En Costa Rica tenemos el Nasa Space Apps Puravida.