Publicidad

Acorde con la OMS, el 60% de la población de América padece de ansiedad o depresión lo que podría repercutir en una futura crisis de salud mental que de no abordarse traerá graves consecuencias. Crédito de foto: Clarin Viajes.
Acorde con la OMS, el 60% de la población de América padece de ansiedad o depresión lo que podría repercutir en una futura crisis de salud mental que de no abordarse traerá graves consecuencias. Crédito de foto: Clarin Viajes.

Silleny Sanabria Soto
Periodista Periódico Mensaje

Cada 1 de octubre y desde 1999 se cele­bra el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, designado de esta manera por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de sensibilizar sobre la diversidad de situaciones que deben enfren­tar las personas de edad en el mundo actual.

Para este 2021 la “Equidad digital para todas las edades” es el lema principal y hace hin­capié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación signi­ficativa en el mundo digital. La cuarta revo­lución industrial caracterizada por una rápida innovación digital y por un crecimiento expo­nencial, ha transformado todos los sectores de la sociedad, y es claro que este segmento po­blacional experimenta una desigualdad digital en mayor medida que otros grupos sociales.

En Costa Rica, se considera una persona adul­ta mayor a “toda persona de sesenta y cinco años o más”, según la Ley Integral para la per­sona Adulta Mayor, No. 7935.

Para el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, el envejecimiento es un proce­so natural que conlleva cambios graduales a través del tiempo y es continuo e irreversible, en especial por los cambios a nivel biológico, psicológico y social, y están determinados por la historia, la cultura y la situación económica de los grupos y las personas. Para el 2018 la Organización Mundial de Salud (OMS), indi­có que debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundi­dad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países.

Costa Rica no escapa de esta realidad, pues según lo revela la publicación Estimaciones y Proyecciones de Población por sexo y edad (cifras actualizadas) 1950-2050 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), “la población de centenarios será la de crecimien­to más explosivo durante el Siglo XXI, pasará de poco más de 200 personas con 100 o más años de edad en el 2000 a 55000 en el 2100”.

Actualmente, en Costa Rica hay 600.000 adul­tos mayores, quienes se albergan en su mayo­ría en la Región Central (que incluye la Gran Área Metropolitana), para el 2019 se estimaba que alrededor de dos terceras partes de este grupo poblacional habitan en ella (289.000 habitantes). En el resto de las regiones, el ta­maño de la población adulta mayor es similar, puesto que varía entre 25.000 personas en el Pacífico Central y 33.000 en la Chorotega, según el II Informe estado de situación de la persona adulta mayor en Costa Rica.

¿Cuál es nuestra responsabilidad?

Los cambios en la pirámide poblacional del país, reflejan un importante desbalance entre la baja en la cantidad de nacimientos y el in­cremento en la cantidad de personas adultas mayores, por lo que los expertos señalan que estrategias de prevención y de acción para una mejor calidad de vida son urgentes.

Por lo que la no tolerancia como sociedad ante el maltrato y abuso de tipo físico, psicológi­co, patrimonial o institucional, es esencial para brindar a esta población una etapa de vida pla­centera. El uso creativo y productivo del tiem­po libre, la promoción y atención de la salud integral, una alimentación saludable, redes de apoyo de familiares y comunitarias, y el acom­pañamiento, las mayores necesidades que de ser atendidas encaminan al mejoramiento de las condiciones de vida de estas personas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...