- Grupo Financiero Mercado de Valores revisó las estimaciones que esperan al país en los últimos meses del 2024.
- La economía costarricense se mantiene estable en tasas de crecimiento y el PIB podría aumentar 3.9% este año y 4.0% en 2025.
Con el fin de año cada vez más cerca, Grupo Financiero Mercado de Valores analizó las principales variables macroeconómicas para hacer la proyección de cómo cerrará la economía nacional este 2024.
De acuerdo con el estudio, se prevé que la inflación anual termine en 0.3% al cerrar diciembre, mientras que el tipo de cambio oscilaría entre ₡510 y ₡530.
Pablo González, Analista económico de Mercado de Valores, explicó que en términos generales sigue vigente el mensaje transmitido desde inicios de este año: la economía costarricense se mantiene estable en tasas de crecimiento. “En Mercado de Valores constantemente monitoreamos la coyuntura nacional y el análisis de los fundamentales de largo plazo de la economía, para que los inversionistas puedan tomar decisiones informadas”, indicó.
Este es el comportamiento de las principales variables analizadas:
Tipo de cambio: El mercado cambiario registró un comportamiento distinto al que se esperaba en el último trimestre. En particular, se anticipaba una disminución en la oferta de dólares que permitiera subir el tipo de cambio. “Esto no sucedió y por lo tanto el colón registró, al cierre de octubre, una apreciación cercana al 2%. En términos generales, se esperan fuerzas hacia la baja del tipo de cambio lo que resta del año; el ejercicio realizado estima un precio del dólar para el cierre del 2024, que, si bien existen periodos dentro del mes en los cuales puede disminuir, también se pueden observar periodos en los que hay más presiones al alza. La proyección es que el tipo de cambio podría ubicarse entre ¢510 y ¢530 al cierre de diciembre”, indicó González.
Inflación: Siguen impactando precios de combustibles bajos y un tipo de cambio que favorece el precio de bienes y servicios importados; se espera que lo sigan haciendo hasta finales de año. Ante esto, se proyecta una inflación general que cerraría el 2024 en 0.3%. Posteriormente, alcanzaría el rango meta del Banco Central en el tercer trimestre del 2025 y se mantendría cercana al piso del rango de tolerancia del BCCR, para cerrar el año próximo en 2.3%.
PIB: La tendencia por el lado del gasto permite mantener la proyección de incremento del PIB en 3.9% para el 2024 y 4.0% para el 2025. El consumo se mantiene fuerte, principalmente favorecido por una baja inflación, que permite mantener un ingreso disponible con buenos crecimientos. Las exportaciones se vieron favorecidas por una economía internacional que fue resiliente a las altas tasas de interés, particularmente en Estados Unidos.
Déficit Fiscal: El escenario varió porque los ingresos tributarios continuaron con un crecimiento bastante débil y un gasto del Gobierno que se mantiene muy cerca del tope puesto por la regla fiscal. Con una dinámica más débil de los indicadores fiscales, se proyecta un balance primario (es decir, sin incluir intereses de la deuda) de 1.2% en 2024, con una senda hacia la baja hasta el 2026. Con base en estos datos, la razón deuda/PIB cerrará en 60.8% y hasta 59.7% en ese periodo.