Publicidad

Representantes de 13 países se reúnen en Costa Rica para dialogar sobre regularización migratoria.alt
  • Evento organizado por el BID analiza los desafíos y oportunidades para la integración de la población migrante en América Latina y el Caribe

Representantes de 13 países de América Latina y el Caribe (ALC) se reúnen este 3 y 4 de noviembre en Costa Rica para participar en el Diálogo Regional “La normalización / regularización migratoria: Desafíos y oportunidades para la integración de la población migrante en ALC”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de este evento es propiciar un espacio de intercambio y construcción colectiva para atender el fenómeno de los flujos migratorios que se han incrementado en la región, así como identificar factores de éxito y lecciones aprendidas en los procesos de regularización implementados por diferentes países para normalizar la situación migratoria de las personas extranjeras en situación irregular.

En la última década, ALC pasó de ser una región de origen de migrantes a convertirse en una región receptora de migración intrarregional y de migrantes internacionales en tránsito. Desde el 2015, el número de emigrantes procedentes de ALC aumentó 18,5% hasta llegar a 43 millones de personas en el 2020 y esta cifra sigue creciendo.

“La integración de las personas migrantes ofrece una oportunidad para las comunidades de acogida y para el crecimiento de la región. A través de inversiones estratégicas es posible canalizar su potencial para contribuir al desarrollo de las economías locales”, afirmó Felipe Muñoz, Jefe de la Unidad de Migración del BID.

Con esa perspectiva, durante el diálogo también se busca evaluar los efectos de la regularización y normalización migratoria en la integración social, el acceso al empleo y la contribución fiscal de los migrantes. Como parte del intercambio, los participantes visitaron este jueves la Fundación SIFAIS, que desarrolla programas socioeducativos para la población migrante nicaragüense en el asentamiento La Carpio, en San José, con apoyo del BID.

El encuentro cuenta con la participación de la Dirección General de Migración y Extranjería y otros organismos de Costa Rica, así como de ministerios e instituciones homólogas de cada país participante.

“Sabemos que no hay una única manera de responder al reto de las migraciones y, por eso, hemos generado este espacio de diálogo con el fin de aprender del trabajo que realizan los diferentes países de la región. No es una tarea fácil, pero cuentan con el apoyo del BID para buscar soluciones y convertir esos desafíos en oportunidades de desarrollo”, dijo Fernando Quevedo, Representante del BID en Costa Rica y Gerente General del Departamento de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana.

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...