Publicidad

ICE incursionará en nuevos negocios eléctricos
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

El Instituto Costarricense ingresará a nuevos negocios relacionados con el sector eléctrico, anunció este jueves en la mañana ante la Comisión Especial del Sector Energético Nacional la gerente general, Vanessa Castro López.

La gerente informó que en relación con los nuevos negocios en el plan estratégico se impulsa la electromovilidad en los vehículos eléctricos, se tiene un plan piloto para el desarrollo de los buses eléctricos, se apoyan estudios para que las calderas eléctricas sustituyan a las de gas y se apoya al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con la puesta en práctica de la estrategia de hidrógeno verde. Se hacen los estudios de factibilidad técnica, ambiental y financiera para que en cinco años se tomen decisiones en el campo del hidrógeno verde.

Comentó que la empresa ofrece matriz eléctrica confiable en la movilidad eléctrica, hay un proceso para que las calderas de los hospitales se puedan electrificar al tiempo que se busca triplicar la producción energética.

Se lleva muy avanzado el proceso en las pruebas para el desarrollo del proyecto de autobuses eléctricos en conjunto con Aresep y se ha demostrado que el negocio es 80 por ciento más barato que el manejado con combustibles fósiles.

Marco Acuña, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad informó a la comisión que el ICE Tiene 28 plantas eléctricas y 2500 de líneas de transmisión.  La deuda asciende a los 4.600 millones de dólares y se cuenta con ingresos anuales de 2.300 millones de dólares.

Pidió que para seguir avanzando se aplique una agenda energética y que sea vinculante. ICE no puede seguir subsidiando la reserva rodante y reserva fría que es el sistema térmico usado para estar listo a respaldar si alguna entidad relacionada falle. Tiene un costo de 200 megavatios rodando un mecanismo que no se usa. Para bajar los costos se van a retirar 226 megavatios de generación térmica en vista que desde el 2016 se le permite cobrar los servicios de respaldo energético.

Resaltó que el Centro Nacional de Control de Energía del Instituto Costarricense de Electricidad - CENCE necesita ser el organismo de seguimiento de control de energía. Es necesario que en consideración del abastecimiento energético y a la ciberseguridad se prevea la electrificación de la energía, la digitalización el sistema y maximizar la reducción de las tarifas. Se necesita ser más propositivo en la comercialización eléctrica.

En diez años el ICE espera subir a 14 mil megavatios y se necesita hacer inversiones para aplicar Plan de descarbonización. Hay que migrar a modelos tarifarios más flexibles porque la electricidad es costo de oportunidad y eso debe ser reconocido en las tarifas. Debe migrarse a digitalización para que el sistema funcione solo con tecnologías 5 G.

Concretó que la relación con el Minae ha sido bastante fluida. Los contratos de generación privada se pagan en alrededor de 150 mil millones de colones. Hay plantas que están desconectadas y se espera que Aresep sea quien defina los montos a pagar por la electricidad. La comercialización de energía se busca hacerla desde el negocio. Hay que avanzar en digitalización de cara al cliente. Las plantas virtuales se están valorando, se requiere de regulador establezca las políticas públicas.

Vanessa Castro gerente general del ICE profundizó que se trabaja en mejor servicio al cliente y tarifas corporativas. Se retira la Planta Eólica Tejona dado que ya cumplió con su ciclo. Se hace depuración de la base tarifaria para qué activos que no son útiles no sean parte de las tarifas. Se buscan tarifas flexibles para comprar a los privados por lo cual se busca trabajar con Aresep para propiciar tarifas bajas. Se han formulado estrategias para beneficiar a clientes que aporten nuevas fuentes de empleos.

En repuesta a las preguntas de la diputada Kattia Rivera, destacó que se ha revisado la reorganización en el 2021 y atiende a los costos y beneficio que se llevaron a cabo.  Cada mejora impacta el nivel de costos y a nivel tarifario en busca de la eficiencia del ICE.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...