Publicidad

AyA ahorra más de ₡1 261 millones en alquileres de edificios
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.aya.go.cr
  • Se renegociaron 44 contratos de alquiler a la baja y se eliminaron 14
  • La institución mantiene al 25% de sus funcionarios en modalidad de teletrabajo

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) desde el 2019 y hasta la fecha logró ahorrar más de ¢1 261 millones en alquileres de edificios, que eran utilizados por funcionarios administrativos y operativos a nivel nacional.

Hasta el 2019 la institución tenía 65 inmuebles en alquiler, de los cuales a la fecha se han renegociado 44 contratos, consiguiendo reducir el monto a pagar mensualmente; además, se eliminaron por completo el alquiler de 11 edificios y otros tres más en lo que resta del año, trasladando su personal a sedes propias de la institución.

Esta medida se alcanzó gracias a que un 25% de funcionarios está laborando en modalidad de teletrabajo, lo que permitió una reorganización de espacios y acomodo de oficinas.

“Hemos venido trabajando en acciones internas para optimizar el uso de los recursos institucionales, con el fin de mantener un equilibrio financiero que nos permita seguir operando de manera eficiente para el beneficio de nuestros clientes”, destacó Roberto Guzmán Gutiérrez, presidente ejecutivo de AyA.

Para el segundo semestre del 2022 la institución continua con el plan de reorganización dejando de alquilar tres edificaciones más ubicadas en San José, lo que representa un ahorro de ¢61 millones adicionales para este año.

Con estas acciones adicionalmente se logró reducir los costos por el pago de servicios como lo son electricidad, telecomunicaciones y seguridad privada; además, se estableció un control y seguimiento permanente al desarrollo de las tareas programadas de los funcionarios que están en teletrabajo a través de herramientas tecnológicas de la institución.

La llegada del teletrabajo tiene muchos beneficios, comentó el señor Guzmán, entre ellos, la reducción de la huella de carbono al evitar el desplazamiento de trabajadores hacia las oficinas, mejora la calidad de vida y de las relaciones familiares; todo esto se traduce en un mayor rendimiento de sus labores dentro de la institución.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...