Publicidad
Publicidad

AyA ahorra más de ₡1 261 millones en alquileres de edificios
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.aya.go.cr
  • Se renegociaron 44 contratos de alquiler a la baja y se eliminaron 14
  • La institución mantiene al 25% de sus funcionarios en modalidad de teletrabajo

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) desde el 2019 y hasta la fecha logró ahorrar más de ¢1 261 millones en alquileres de edificios, que eran utilizados por funcionarios administrativos y operativos a nivel nacional.

Hasta el 2019 la institución tenía 65 inmuebles en alquiler, de los cuales a la fecha se han renegociado 44 contratos, consiguiendo reducir el monto a pagar mensualmente; además, se eliminaron por completo el alquiler de 11 edificios y otros tres más en lo que resta del año, trasladando su personal a sedes propias de la institución.

Esta medida se alcanzó gracias a que un 25% de funcionarios está laborando en modalidad de teletrabajo, lo que permitió una reorganización de espacios y acomodo de oficinas.

“Hemos venido trabajando en acciones internas para optimizar el uso de los recursos institucionales, con el fin de mantener un equilibrio financiero que nos permita seguir operando de manera eficiente para el beneficio de nuestros clientes”, destacó Roberto Guzmán Gutiérrez, presidente ejecutivo de AyA.

Para el segundo semestre del 2022 la institución continua con el plan de reorganización dejando de alquilar tres edificaciones más ubicadas en San José, lo que representa un ahorro de ¢61 millones adicionales para este año.

Con estas acciones adicionalmente se logró reducir los costos por el pago de servicios como lo son electricidad, telecomunicaciones y seguridad privada; además, se estableció un control y seguimiento permanente al desarrollo de las tareas programadas de los funcionarios que están en teletrabajo a través de herramientas tecnológicas de la institución.

La llegada del teletrabajo tiene muchos beneficios, comentó el señor Guzmán, entre ellos, la reducción de la huella de carbono al evitar el desplazamiento de trabajadores hacia las oficinas, mejora la calidad de vida y de las relaciones familiares; todo esto se traduce en un mayor rendimiento de sus labores dentro de la institución.


Educación

14 Ago 2022

Propuesta para las Universidades Pública propone rebaja sustancial del Fondo para Especial para Educación Superior

Con ello se afectarían gravemente los diferentes servicios que ofrecen las universidades a la...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...