- Escenario internacional se presenta como una fuerte presión hacía las cadenas productivas locales y una afectación directa a productores
Karen Retana Barboza
Periodista
La agricultura ha sido históricamente la piedra angular del desarrollo de Guanacaste, una actividad que hoy en día es particularmente sensible al aumento de los precios de los insumos químicos importados.
En Costa Rica el uso de fertilizantes químicos es muy alto, ya que oscila entre un 95% en cultivos como chayote y tiquisque, a 90% en papa, 85% en frijol, 84% en arroz, cebolla y yuca, 80% en café, 70% en naranja, 64% en caña. Por ejemplo, Guanacaste posee el 57% de toda el área nacional (62.994 ha) cultivada con caña de azúcar destinada a la fabricación de azúcar.
“Nos hemos visto afectados porque somos los primeros actores en la cadena de distribución y se ha notado aumentos de hasta más del 100% en algunos insumos y materias primas para la producción, lo cual genera un encarecimiento en los precios de los bienes agropecuarios”, dijo Francisco Muñoz, Agroindustria presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.
Se estima que estos químicos representan al menos el 15% de los costos de los cultivos alimentarios en el país.
Desde finales del 2020 los precios de los insumos han incrementado debido a la subida en los costos de la materia prima, los precios de los combustibles y la crisis energética.
Rusia y China son dos de los mayores productores de fertilizantes a nivel mundial y han decidido limitar sus exportaciones de fertilizantes, para hacer frente a los incrementos internos en los precios de los alimentos.
La recuperación del barril de petróleo y los precios récord del gas natural han aumentado el costo de producción del amoniaco – principal insumo para la fabricación de fertilizantes nitrogenados.
A ello se suma, la suspensión del comercio internacional debido a la pandemia, que se agravó con la reactivación, elevando los costos en los fletes marinos. El aumento de las tasas de cambio en los países emergentes encarecieron en moneda local las importaciones de fertilizantes y materias primas.
Productores ligados a organizaciones agrícolas como la Cámara de Agricultura, la Unión de Pequeños y Medianos Productores (UPANACIONAL) han manifestado inquietud sobre el aumento del precio de los insumos y han planteado propuestas al Gobierno, entre ellas: reducir las tarifas eléctricas; generar una moratoria por parte del sistema bancario nacional, en el pago de los créditos que actualmente tienen los productores, para que nos les afecte su flujo de caja; crear líneas de crédito flexibles para que los agricultores puedan atender la crisis.
En el caso de la Región Chorotega, diversas instituciones de gobierno impulsaron el año pasado una docena de proyectos productivos para el sector agropecuario con una inversión de ₡1.561 millones durante el 2021, lo que benefició a 2.396 productores. Sin embargo, los efectos externos se mantienen y el aumento de los precios de los insumos se han comenzado a trasladar a los precios la canasta básica con incrementos de 9,2% entre marzo del 2021 y marzo del 2022.