- Proponen disminución de ¢100 por cada litro del diésel.
- Elimina subsidio que aportaban combustibles a los asfaltos.
El Poder Ejecutivo, liderado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó dos decretos para bajar el precio de los combustibles.
Se trata de las dos iniciativas que hace unas semanas se anunciaron como medidas específicas para bajar el precio de los combustibles, un tema que, según palabras del Señor Presidente de la República, es una preocupación de todo el país.
Uno de ellos es el Decreto Ejecutivo N°43.575-MINAE con el que se solicita una reducción del precio del combustible diésel que impactan directamente a los sectores productivos y a la población más vulnerables del país.
Esta iniciativa tiene la intención de reducir el impacto en las tarifas de autobús, así como en el transporte de carga, agricultura y pesca, que son fuentes de empleo y cuyas actividades afectan al resto de la población y la economía.
En este primer decreto se solicita a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que aplique los ajustes necesarios en los sistemas tarifarios vigentes para bajar el precio del diésel en cien colones por litro.
Esta propuesta se basa, fundamentalmente, en que el diésel es el combustible que más se consume a nivel nacional y que se utiliza en el transporte remunerado de personas en la modalidad autobús y en las actividades productivas anteriormente indicadas.
Adicionalmente, se debe considerar que, en lo que va del año el precio del diésel ha aumentado un 44% más, en comparación con las gasolinas durante ese mismo periodo. Según un análisis de la situación del precio de los combustibles, muchos aspectos causaron un incremento en los costos, entre ellos la situación geopolítica provocada por la guerra de Ucrania, la cual llevó a que entre enero y mayo del 2022, el precio de las gasolinas aumentara, en promedio, 34% y, en el caso del diésel 49%.
“¿Ustedes saben por qué el diésel? Porque ahí están los pases de los buses que usted paga, porque ahí está el costo de la comida que hay que traer y producir con diésel también, esa es la prioridad”, citó el mandatario Rodrigo Chaves.
Por otra parte, en el segundo Decreto Ejecutivo N°43.576-MINAE, se solicita eliminar los beneficios que han estado aportando las gasolinas y el diésel a los precios del asfalto y a la emulsión asfáltica, conforme a lo dispuesto desde el año 2016 en la política sectorial de precios de combustibles derivados del petróleo.
En este segundo decreto, se buscar eliminar, de una vez por todas, los subsidios entre precios de combustibles y productos derivados del petróleo. Según lo explica el Presidente Chaves “esos subsidios eran pasarle plata de lo que usted paga en la bomba de gasolina por litro a esas empresas para que compraran el asfalto más barato, eso se acabó”.
Ambos Decretos Ejecutivos rigen a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y están firmados por el mandatario Rodrigo Chaves y el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra. SC/AG