Publicidad

  • Consejo Agropecuario Nacional acordó brindar el apoyo interinstitucional al INCOPESCA en función de la implementación del proyecto para invertir en el sector pesquero y acuícola nacional.

“Este es un proyecto para la gente, en el que se desarrollarán mecanismos para la orientación proactiva de las mujeres y los jóvenes abordando las limitaciones para la expansión de las oportunidades económicas en las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura, a través de la capacitación y desarrollo de habilidades y capacidades”, indicó Presidente Ejecutivo del INCOPESCA. 

Se conformaron grupos de trabajo con funcionarios del SENASA, MAG e Incopesca, para avanzar en el establecimiento de los requerimientos técnicos necesarios para abordar procesos como el Programa Nacional de Trazabilidad Pesquera y Acuícola.

Recientemente el Consejo Agropecuario Nacional (CAN), mecanismo de coordinación creado mediante la Ley Nº7064 e integrado por los jerarcas de las principales instituciones del sector agropecuario, once en total, acordó brindar el apoyo interinstitucional al INCOPESCA en función de la implementación del Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica.

Como parte de esa articulación, se han conformado un grupos de trabajo con funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a INCOPESCA, para avanzar en el establecimiento de los requerimientos técnicos necesarios para abordar procesos como el Programa Nacional de Trazabilidad Pesquera y Acuícola.

“Estos equipos abordan temas como la priorización de acciones, la identificación de articulaciones con otras instituciones, y el desarrollo de requerimientos técnicos en el marco del Programa.  De esta manera se contará con el trabajo integrado de las entidades del Sector, cada una aportando con una visión sectorial en pro de la obtención de los objetivos planteados”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, rector del Sector Agropecuario.

El Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura generará un impulso económico y permitirá optimizar el manejo de los recursos marinos para modernizar el modelo de pesca y acuicultura, promoviendo el desarrollo económico en las zonas costeras, protegiendo el medio ambiente y potenciando la enorme riqueza pesquera. 

El Programa desde su elaboración se encuentra estrechamente vinculado con la normativa y las políticas públicas estratégicas vigentes, principalmente con el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022, el Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura, el Plan de Acción de Grandes Pelágicos, el Plan Estratégico de la Acuicultura 2019-2023, así como otras iniciativas gestadas de interés para el sector pesquero y acuícola.

Reactivación económica. El presidente ejecutivo del Instituto de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Daniel Carrasco, comentó que el propósito es modernizar el modelo de pesca y acuicultura en Costa Rica, trayendo desarrollo económico a las personas que viven en las zonas costeras, reactivando las economías territoriales, protegiendo el medio ambiente y potenciando la riqueza marina que tenemos los y las costarricenses”.  

“Este es un proyecto para la gente, en el que se desarrollarán mecanismos para la orientación proactiva de las mujeres y los jóvenes abordando las limitaciones para la expansión de las oportunidades económicas en las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura, a través de la capacitación y desarrollo de habilidades y capacidades”, agregó Carrasco.

La iniciativa está orientada a la reactivación y apoyo de las zonas pesqueras, así como al aprovechamiento responsable de los recursos del mar, con un enfoque de economía azul donde el desarrollo pesquero sostenible contribuye tanto con el crecimiento económico como con los esfuerzos de conservación del ecosistema marino, facilitando que el país continúe a la vanguardia en el manejo y conservación de sus recursos y biodiversidad y donde la articulación inter institucional jugará un rol importante.

Es financiado con recursos del Banco Mundial y será ejecutado desde 2022 hasta el 2027.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...