- Con este objetivo, este viernes fue suscrito convenio de cooperación entre el IMAS, AyA y la Unión de Acueductos de la Península de Nicoya.
- Inversión beneficiará a 3.108 familias de Lepanto, Paquera y Cóbano.
- Trabajos consisten en la sustitución de 35 metros de tuberías e instalación de 38 hidrantes.
- Obras iniciarán este mes de octubre y deberán concluir en un plazo de seis meses.
Este viernes se firmó un convenio de cooperación entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Unión de Acueductos de la Península de Nicoya (UNAPEN), para la ejecución de un proyecto de mejoras en las redes de abastecimiento de agua potable de 17 ASADAS de la zona.
Se trata de la sustitución de 35.1 km de tubería y la instalación de 38 hidrantes en beneficio de 3.108 familias de los distritos de Lepanto, Paquera y Cóbano.
En el marco del acuerdo, el IMAS donará ¢147.5 millones y la UNAPEN ¢173 millones, en tanto el AyA, que dio el aval técnico, aportará la supervisión especializada como ente rector.
Las 17 comunidades en la Península de Nicoya son: Cabo Blanco, Montaña Grande, Lepanto, La Fresca, San Miguel de Río Blanco, San Pedro, Pilas de Canjel y Vainilla de Lepanto; Concepción de Vainilla, Valle Azul, San Rafael, Santa Cecilia, Paquera Centro, Gigante y Pueblo Nuevo ubicadas en de Paquera; y Montezuma y Pánica de Cóbano.
Los trabajos iniciarán este mes de octubre y está programado que concluyan en seis meses.
“Garantizar el acceso a agua potable ha permitido el trabajo unido de las asociaciones administradoras de acueductos. Su fortaleza y visión nos permite financiar las obras que brindarán continuidad y calidad del servicio que reciben las familias y, además, este proyecto incluye la instalación de hidrantes que preventivamente incrementarán la seguridad de las comunidades”, detalló el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.
La presidenta de UNAPEN, Olga Zárate Esquivel, destacó que la organización presentó el proyecto con el objetivo de cumplir con la Ley de Hidrantes y el objetivo es permitir un mayor almacenamiento de agua potable. “Estamos muy contentos con estas mejoras para todos los acueductos de estas comunidades”, agregó.
“Celebramos el apoyo que desde otras instituciones se dirige a las ASADAS que demuestran así que unidas pueden obtener resultados como éste, con un importante financiamiento donde todas se verán beneficiadas”, comentó el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez.