Publicidad

|

Fotografía tomada del sitio elguardian.cr / AFP PHOTO.
Fotografía tomada del sitio elguardian.cr / AFP PHOTO.

Como unas elecciones tranquilas, con poca participación y bastante reñidas, se descri­ben las pasadas Elecciones Municipales 2020, en la provincia de Guanacaste.

Según los resultados provisionales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al corte del pasado lunes 3 de febrero, en la provincia se vivieron situa­ciones poco comunes, entre ellas: los partidos que durante años han sido fuertes en diversos cantones perdieron su liderato, emergió un nuevo apoyo para los partidos locales, una mujer ocupa la única al­caldía en Guanacaste y los partidos evangélicos no lograron ninguna representación para el puesto de Alcalde en ninguno de los 11 cantones.

El Partido Liberación Nacional (PLN), logró la al­caldía únicamente para 4 cantones: Carrillo, Cañas, Abangares y Tilarán. Nicoya por su parte cambio su fidelidad por el partido verde y blanco, para darle la oportunidad a La Gran Nicoya, liderado por su nuevo Alcalde Carlos Armando Martínez.

En Santa Cruz, se le abrieron las puertas al Autén­tico Santacruceño representado por Jorge Arturo Alfaro y en el cantón de Nandayure, la población eligió al partido local Nandayure Progresa, para que junto a su líder Giovanni Gómez, se promueva un mejor desarrollo en el cantón.

Por su parte, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) logró obtener dos puestos en la Alcaldía de los cantones de Liberia y Bagaces. En éste último, la socialcristiana Eva Vásquez se consolidó como la primera mujer alcaldesa del cantón y la única que ejercerá su puesto en esta ocasión en todo Guana­caste.

Con un total de 1.668 votos, el Partido Acción Ciudadana (PAC) le ganó el puesto a Liberación Nacional en Hojancha. Eduardo Pineda tuvo un 20.36% más de apoyo que el partido verde y blanco.

En el cantón fronterizo de La Cruz, el conocido bipartidismo quedó atrás, y Allan Alan del Parti­do Nueva Generación logró obtener un 38.82% del total votos; tan solo 0.54% más que el PUSC y 23.15% más que el PLN.

7 cantones presentaron los mayores niveles de abs­tencionismo

Según los datos del TSE, en cuanto a participación electoral, Nandayure lideró las votaciones de la provincia con un 64.06% de participación, segui­do de Hojancha el cual alcanzó un 58.80%. Por su parte Abangares ocupó el tercer lugar con la mejor participación electoral representando el 52.15% y La Cruz obtuvo un 50.33% de población que salió a votar.

Comportamiento contrario ocurrió en Liberia, can­tón que obtuvo el mayor nivel de abstencionismo de toda la provincia con un 65.02%, seguido de Cañas en donde el 59,24% de la población no salió a vo­tar al igual que Bagaces cantón que representó un 58.36% de abstención.

Propuestas para mejorar eficiencia municipal de los nuevos gobiernos

El Índice de Gestión Municipal (IGM), de la Con­traloría General de la República (CGR), evalúa de forma continua el quehacer, logros y deficiencias de los gobiernos locales del país. En Guanacaste, al 2018 de los 11 municipios guanacastecos evalua­dos, Abangares, Bagaces, La Cruz, Liberia, Nicoya y Nandayure, obtuvieron una calificación inferior 70 puntos (50%), mientras que los cantones de Ca­ñas, Carrillo, Hojancha y Santa Cruz, han manteni­do una calificación promedio del 60%.

El IGM evalúa 14 áreas de Planificación, Participa­ción ciudadana y Rendición de cuentas, también se toma en cuenta la Gestión de Desarrollo Ambiental, de Servicios Económicos y de Servicios Sociales, la Contratación administrativa, la Rendición de cuentas, Recursos Humanos, Tecnologías de in­formación, Gestión vial, Recolección de residuos, Depósito y tratamiento de residuos, Aseo de vías y Parques y obras de ornato.

Con el fin de dar un mayor respaldo para la mejo­ra de dicha eficiencia, la Unión Nacional de Go­biernos Locales (UNGL), propuso un Proyecto de Ley que permitirá a las municipalidades ejercer un mayor control en la protección del medio ambien­te y en la gestión integral de los residuos sólidos. El Proyecto de Ley 20.875, ya fue aprobado en la Asamblea Legislativa.

Con esta iniciativa se podrán aplicar sanciones con mayor respaldo, se podrán cobrar multas para in­vertirlas en la gestión de residuos en el cantón don­de se genere la infracción y los ciudadanos podrán interponer denuncias ante sus municipios lo que fo­mentará una mayor vigilancia del medio ambiente.

La iniciativa sanciona hasta cinco veces la tarifa que corresponda de acuerdo a la categoría asignada, a quien gestione los residuos ordinarios en condi­ciones contrarias a las establecidas en las disposi­ciones municipales sobre estas áreas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...