Como unas elecciones tranquilas, con poca participación y bastante reñidas, se describen las pasadas Elecciones Municipales 2020, en la provincia de Guanacaste.
Según los resultados provisionales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al corte del pasado lunes 3 de febrero, en la provincia se vivieron situaciones poco comunes, entre ellas: los partidos que durante años han sido fuertes en diversos cantones perdieron su liderato, emergió un nuevo apoyo para los partidos locales, una mujer ocupa la única alcaldía en Guanacaste y los partidos evangélicos no lograron ninguna representación para el puesto de Alcalde en ninguno de los 11 cantones.
El Partido Liberación Nacional (PLN), logró la alcaldía únicamente para 4 cantones: Carrillo, Cañas, Abangares y Tilarán. Nicoya por su parte cambio su fidelidad por el partido verde y blanco, para darle la oportunidad a La Gran Nicoya, liderado por su nuevo Alcalde Carlos Armando Martínez.
En Santa Cruz, se le abrieron las puertas al Auténtico Santacruceño representado por Jorge Arturo Alfaro y en el cantón de Nandayure, la población eligió al partido local Nandayure Progresa, para que junto a su líder Giovanni Gómez, se promueva un mejor desarrollo en el cantón.
Por su parte, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) logró obtener dos puestos en la Alcaldía de los cantones de Liberia y Bagaces. En éste último, la socialcristiana Eva Vásquez se consolidó como la primera mujer alcaldesa del cantón y la única que ejercerá su puesto en esta ocasión en todo Guanacaste.
Con un total de 1.668 votos, el Partido Acción Ciudadana (PAC) le ganó el puesto a Liberación Nacional en Hojancha. Eduardo Pineda tuvo un 20.36% más de apoyo que el partido verde y blanco.
En el cantón fronterizo de La Cruz, el conocido bipartidismo quedó atrás, y Allan Alan del Partido Nueva Generación logró obtener un 38.82% del total votos; tan solo 0.54% más que el PUSC y 23.15% más que el PLN.
7 cantones presentaron los mayores niveles de abstencionismo
Según los datos del TSE, en cuanto a participación electoral, Nandayure lideró las votaciones de la provincia con un 64.06% de participación, seguido de Hojancha el cual alcanzó un 58.80%. Por su parte Abangares ocupó el tercer lugar con la mejor participación electoral representando el 52.15% y La Cruz obtuvo un 50.33% de población que salió a votar.
Comportamiento contrario ocurrió en Liberia, cantón que obtuvo el mayor nivel de abstencionismo de toda la provincia con un 65.02%, seguido de Cañas en donde el 59,24% de la población no salió a votar al igual que Bagaces cantón que representó un 58.36% de abstención.
Propuestas para mejorar eficiencia municipal de los nuevos gobiernos
El Índice de Gestión Municipal (IGM), de la Contraloría General de la República (CGR), evalúa de forma continua el quehacer, logros y deficiencias de los gobiernos locales del país. En Guanacaste, al 2018 de los 11 municipios guanacastecos evaluados, Abangares, Bagaces, La Cruz, Liberia, Nicoya y Nandayure, obtuvieron una calificación inferior 70 puntos (50%), mientras que los cantones de Cañas, Carrillo, Hojancha y Santa Cruz, han mantenido una calificación promedio del 60%.
El IGM evalúa 14 áreas de Planificación, Participación ciudadana y Rendición de cuentas, también se toma en cuenta la Gestión de Desarrollo Ambiental, de Servicios Económicos y de Servicios Sociales, la Contratación administrativa, la Rendición de cuentas, Recursos Humanos, Tecnologías de información, Gestión vial, Recolección de residuos, Depósito y tratamiento de residuos, Aseo de vías y Parques y obras de ornato.
Con el fin de dar un mayor respaldo para la mejora de dicha eficiencia, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), propuso un Proyecto de Ley que permitirá a las municipalidades ejercer un mayor control en la protección del medio ambiente y en la gestión integral de los residuos sólidos. El Proyecto de Ley 20.875, ya fue aprobado en la Asamblea Legislativa.
Con esta iniciativa se podrán aplicar sanciones con mayor respaldo, se podrán cobrar multas para invertirlas en la gestión de residuos en el cantón donde se genere la infracción y los ciudadanos podrán interponer denuncias ante sus municipios lo que fomentará una mayor vigilancia del medio ambiente.
La iniciativa sanciona hasta cinco veces la tarifa que corresponda de acuerdo a la categoría asignada, a quien gestione los residuos ordinarios en condiciones contrarias a las establecidas en las disposiciones municipales sobre estas áreas.