Publicidad

Con una inversión total de ₡14.842.5 millones, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA, inició este último trimestre del año, la construcción de 29 obras de infraestructura que incluyen, proyectos de riego, construcción de reservorios, rehabilitación de redes de drenaje, limpieza de cauces y canales, construcción de diques, trasvases y redes secundarias, entre otras.

“El objetivo de estas inversiones es recuperar y reactivar la producción agropecuaria de distintas zonas del país que se han visto seriamente afectadas por condiciones del clima, ya sea exceso de lluvias, inundaciones o sequías.  Requerimos garantizar la reactivación de las actividades agropecuarias, para sostener la economía de nuestras comunidades rurales, a la vez que adaptamos la producción al cambio climático y protegemos a miles de personas de las inundaciones”, explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, rector del Sector Agropecuario.

Por su parte, la gerente del  SENARA, Patricia Quirós, detalló que las obras se construyen en distintas regiones y son ejecutadas por el Servicio y financiadas con recursos que provienen del Gobierno, algunos son propios de la entidad, y otros son aportados por la Comisión Nacional de Emergencias (₡7060 millones) y por el Instituto de Desarrollo Rural (₡810.5 millones). “Con la CNE y el INDER hemos logrado conjuntar los recursos para desarrollar distintas obras, en las provincias de Limón, Guanacaste, Puntarenas y Cartago procurando atender las necesidades de la producción agropecuaria y de las poblaciones”, detalló. 

Limón. Se desarrollan los proyectos más costosos, como el dragado de los canales y cauces de río Limoncito y quebrada Chocolate, con una inversión superior a los ₡4.500 millones; así como la construcción el próximo año de un dique en la margen derecha del río Reventazón, con una inversión cercana a los ₡2,300 millones. 

Se invertirán más de ₡9,800 millones en 10 proyectos, en su mayoría de drenaje y control de inundaciones.

Guanacaste. La inversión total alcanzará los ₡2,450 millones, para el desarrollo de 8 proyectos, entre ellos, el trasvase del río Cañas a Canal del Sur, la reconstrucción del dique Nosara, la finalización de la red secundaria en el sector de Agrolajas, y proyectos de riego en Liberia y en Bagaces.

Costa del Pacífico, en Puntarenas. La inversión será cercana a los ₡2,000 millones y  los recursos se destinarán al inicio de estudios y diseño de obras para el control de inundaciones en la cuenca del río Coto Colorado, así como mejoras al proyecto de riego en Dulce Nombre de Paquera; la construcción de accesos en el asentamiento Finca 63, en Golfito,  la construcción del proyecto en el playón Vasconia y el proyecto en San Rafael, Sardinal.

Zona norte de Cartago. Construye una red de 46 reservorios de agua e inició el proceso de contratación y construcción de 116 nuevos embalses, así como la automatización del proyecto de riego para Llano Grande y un nuevo proyecto de riego para la zona de Guayabo, para un total de 6 proyectos y una inversión de ₡355 millones.

Estas obras, permitirán la reactivación de más de 5.800 hectáreas para la producción agrícola y pecuaria, en beneficio de más de 3500 familias que se dedican a estas actividades.  Además, protegerán a unas 23 mil personas de comunidades limonenses que se ven seriamente afectados por inundaciones.

Algunas de las obras quedarán concluidas este mismo año, mientras que otras serán entregadas a finales de 2020.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...