El cantón de Carrillo registra la mayor cantidad de metros cuadrados de la Región sin permiso

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) dio a conocer su reporte de obras sin permisos de construcción municipal en el país para el I Semestre del 2019, donde se inspeccionaron 2.174 obras.

Este informe contempla las visitas efectuadas por inspectores del CFIA, con el objetivo de atender uno de los fines primordiales de la organización: garantizar un ejercicio profesional ético y responsable de los profesionales responsables en ingeniería y en arquitectura.

Según el informe, de los 58 cantones visitados, se construyen sin permiso municipal de construcción un total de 10.386 metros cuadrados, que corresponde a un 30% de las obras. A continuación, presentamos los resultados por región inspeccionada.

Guanacaste y Pacífico Central:

Se visitaron 293 proyectos de los cuales 40% no cuentan con licencia municipal.

Cañas reporta el 81% del cumplimento, mientras que Bagaces un 63% de obras sin permiso de construcción. El cantón de Carrillo registra la mayor cantidad de metros cuadrados de la Región sin permiso (16.182 metros cuadrados).

El 84% de las obras son de tipo habitacional, de las cuales 38% no cuenta con la inspección de un profesional responsable.

Según la tipología constructiva, un 67% de las viviendas cuenta con la documentación requerida en cumplimiento a la normativa.

a. La Municipalidad de Abangares: El porcentaje de proyectos detectados como obras sin permiso alcanza el 50%. 

b. En el cantón de Bagaces: De los proyectos visitados, se contempla que el 63% de las obras no cuenta con permiso de construcción, siendo éste el porcentaje más alto de proyectos sin permiso de la región.

c. Cañas: En la Municipalidad de Cañas, la verificación señala el mayor porcentaje de cumplimiento, con un 81% de los proyectos que cuenta con licencia y el 19% de las obras no se encuentra a derecho con la normativa vigente. 

d. En Carrillo: Los 65 proyectos visitados son el 22% de la muestra de la región, sin embargo, el porcentaje de obras que no cuenta con licencia municipal es del 55%.

e. Hojancha: El cantón de Hojancha alcanza el segundo porcentaje de la región de Guanacaste y Pacífico Norte con más obras a derecho, con un 80%.

f. La Cruz: Las obras sin permiso corresponden al 21%, ocupa el segundo lugar, con el porcentaje más alto de obras sin permiso. 

g. Liberia: La muestra inspeccionada señala que el cantón de Liberia, con 43 proyectos visitados tiene un 44% de obras a derecho.

h. En el cantón de Nicoya: De los 49 proyectos visitados el 29% de los proyectos (14) no cuenta con licencia municipal.

j. Santa Cruz: Se determina que el 66% de las obras se encuentra a derecho, mientras que el 34% restante no cumple con la normativa establecida.

Principales hallazgos

El 70% del total de los proyectos visitados cumple con los permisos de construcción municipal, y un 30% no lo cuentan con los permisos correspondientes.

La región con el mejor porcentaje de cumplimiento es Occidente con 86%, seguido por la Región Sur con un 83%.

De acuerdo con la cantidad de proyectos en proceso de construcción que no cuentan con permiso de construcción, la Región Norte (44%) y la Región Guanacaste (40%) lideran los resultados con los porcentajes más altos de obras sin trámite municipal.

El cantón de Alajuela registró la mayor cantidad de metros cuadrados sin trámite municipal con 41. 047m2.

De las 2174 visitas, predomina con un 82% las obras de tipo habitacional con 1.779 proyectos, con un porcentaje de cumplimiento del 72%.

De los 58 cantones visitados mediante inspecciones de rutina, 26 Municipios registran trámites 100% digitales, que forman parte de la medición que realiza el indicador para el ranking de Efectividad Municipal del CFIA. El promedio de cumplimiento, para estas municipalidades, es de 78%.

De los 26 Municipios incluidos en el ranking municipal, indican que los cantones de Golfito, Parrita, La Unión y Montes de Oro, cuentan con el 100% de obras con licencia municipal. Por otro lado, Quepos registró un 71% de obras sin permiso de construcción.

Conclusiones

Es necesario hacer conciencia para que se tomen las medidas correctivas, de forma que se cumpla con:

La normativa técnica de seguridad de las obras.

La normativa técnica de seguridad de los habitantes y usuarios.

El cumplimiento de la normativa ambiental.

Los proyectos informales tienen el riesgo de:

Baja calidad de mano de obra.

Baja calidad de materiales.

Incumplimiento de normativa ambiental y urbana.

No tienen respaldo en caso de denuncias o demandas.

Multa de 50% sobre costo de permiso municipal.

Demolición por orden municipal.

El registro formal de los proyectos, así como la licencia municipal de construcción, garantiza el respaldo institucional en caso de una demanda o denuncia por mala praxis.

 


Educación

09 Nov 2019

Talento infantil y juvenil participó en la edición 33 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

285 estudiantes de primaria y secundaria participaron en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología con...

Salud

16 Nov 2019

CCSS pide que formación de especialistas sea vista como un tema país

Se busca que procesos de selección en universidades puedan garantizar que se llenen las plazas...

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

14 Nov 2019

Sinem Liberia celebrará 10° aniversario con concierto

El evento se llevará a cabo este 15 de noviembre, a partir de las 5 p.m., en el Gimnasio Municipal de...

Ambiente

16 Nov 2019

¡Los Jaguares forman parte del patrimonio natural de los costarricenses, es nuestra responsabilidad cuidarlos!

En conmemoración del Mes del Jaguar, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Organizaciones no...