El pasado 21 de octubre se dio la orden de inicio de los trabajos que comenzaron con la sustitución y cambios de pasos transversales de tuberías, labores de material de préstamos para llenar estos pasos y trabajos de topografía.
Alrededor de 6 mil vecinos de comunidades como San Antonio, Pozo de Agua, Moracia, Piave, Corralillo, San Lázaro, Puerto Humo y Tempisque, se verán beneficiados con las obras de mejoramiento y asfaltado que iniciaron este lunes 21 de octubre, en la conocida Ruta de la Leche.
Se trata de la intervención de 10 kilómetros de las rutas nacionales 906 y 929, en Nicoya Guanacaste, cuya inversión asciende a los ₡1.480 millones y que permitirá pasar de una ruta de lastre a una de asfalto.
Este lunes se dio la orden de ejecución del proyecto y se arrancó con la sustitución y cambios de pasos transversales de tuberías, labores de material de préstamos para llenar estos pasos y trabajos de topografía.
Posteriormente, se realizará la sustitución de pasos de alcantarillas para mejorar los sistemas de drenaje, construcción de cabezales, colocación de material granular (material de préstamo, sub base, base) y como acabado final la colocación de una carpeta asfáltica.
Esta intervención mejorará los desplazamientos, resuelve de manera considerable las afectaciones de salud ocasionados por el polvo durante el verano, contribuye con la reactivación económica de la zona y el turismo rural.
También, habrá un impacto en la comercialización de distintos productos, esto debido a que en la zona se trabaja con ganado de doble propósito (para producción de carne y leche), además, hay grupos organizados de mujeres y asociaciones con proyectos de emprendedurismo.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio el banderazo de salida a la intervención de la Ruta de La Leche luego de que se superara la apelación presentada al proceso de adjudicación.
Según el cronograma establecido por la firma adjudicatoria del proceso (Hernán Solís) a finales de diciembre concluirán las obras.