Población vulnerable podrá tener doble reducción en el porcentaje cuando su proyecto incluya buenas prácticas ambientales.
El Instituto de Desarrollo Rural (Inder), comunica nuevos cambios que se estarán realizando en su programa de Crédito Rural con el fin de contribuir con el desarrollo de los territorios rurales, principalmente a través del mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.
Los interesados en adquirir un crédito son micros, pequeños y mediados productores o empresa y ahora se incluyen a los emprendedores.
Un importante cambio es que, para el caso de las poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, minorías étnicas, etc. la tasa anual fija diferenciada es 2% menor en actividades que incluyan buenas prácticas ambientales. La tasa de interés máxima es de 6% para cooperativas y 8% para otros.
Las condiciones de los solicitantes deben ser declaradas admisibles para los no beneficiarios de tierras o concesionarios o ser asignatarios, arrendatarios del Inder, estar al día con el Inder, excepto para créditos de rehabilitación de actividades financiadas, no tener más de 90 días de morosidad con Sistema de Crédito Rural.
La admisibilidad tendrá una vigencia de 4 años y los créditos hipotecarios de hasta el 90% del monto del avalúo o valor declarado ante la municipalidad o Registro Nacional.
La tasa de interés diferenciada para rehabilitación de actividad financiada por el Sistema de Crédito Rural (SCR)(2% menos); por desastres naturales, con grado afectación mayor al 50%, incluye arreglo de pago de la deuda anterior.
Los créditos o arreglos de pago para adultos mayores cuyo plazo solicitado no supere la expectativa de vida cuando la empresa aseguradora no acepte incluirlos en la póliza; el Inder los financia y en caso de muerte se valorará el costo beneficio para cobrarla, de acuerdo a lo que establece la Contraloría General de la República.
Créditos para asignatarios, para el primer año de producción serán en iguales condiciones que dotación de tierra, a 25 años plazo con 5 de gracia (principal e intereses, sin acumular éstos últimos).