Emprendedores, pequeños y medianos productores, y pobladores de los 29 territorios se verán beneficiados.

Población vulnerable podrá tener doble reducción en el porcentaje cuando su proyecto incluya buenas prácticas ambientales.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder), comunica nuevos cambios que se estarán realizando en su programa de Crédito Rural con el fin de contribuir con el desarrollo de los territorios rurales, principalmente a través del mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.

Los interesados en adquirir un crédito son micros, pequeños y mediados productores o empresa y ahora se incluyen a los emprendedores.

Un importante cambio es que, para el caso de las poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, minorías étnicas, etc. la tasa anual fija diferenciada es 2% menor en actividades que incluyan buenas prácticas ambientales. La tasa de interés máxima es de 6% para cooperativas y 8% para otros.

Las condiciones de los solicitantes deben ser declaradas admisibles para los no beneficiarios de tierras o concesionarios o ser asignatarios, arrendatarios del Inder, estar al día con el Inder, excepto para créditos de rehabilitación de actividades financiadas, no tener más de 90 días de morosidad con Sistema de Crédito Rural.

La admisibilidad tendrá una vigencia de 4 años y los créditos hipotecarios de hasta el 90% del monto del avalúo o valor declarado ante la municipalidad o Registro Nacional.

La tasa de interés diferenciada para rehabilitación de actividad financiada por el Sistema de Crédito Rural (SCR)(2% menos); por desastres naturales, con grado afectación mayor al 50%, incluye arreglo de pago de la deuda anterior.

Los créditos o arreglos de pago para adultos mayores cuyo plazo solicitado no supere la expectativa de vida cuando la empresa aseguradora no acepte incluirlos en la póliza; el Inder los financia y en caso de muerte se valorará el costo beneficio para cobrarla, de acuerdo a lo que establece la Contraloría General de la República.

Créditos para asignatarios, para el primer año de producción serán en iguales condiciones que dotación de tierra, a 25 años plazo con 5 de gracia (principal e intereses, sin acumular éstos últimos).


Educación

12 Oct 2019

MEP fomenta procesos educativos más inclusivos en las aulas, como parte de la transformación curricular

Experta española en Diseño Universal para el Aprendizaje comparte sus conocimientos con docentes,...

Salud

A sus 81 años, Danilo Garro, realiza sus ejercicios con mucha flexibilidad.

12 Oct 2019

“Envejecer es un proceso no una etapa”

“Llegué a los 45…, 50..., 55, 59, 65 y envejecí, ya estoy hecho leña,”. Quizá en algún momento...

Deportes

27 Sep 2019

Hotel Bahía del Sol realiza su primera competencia de Aguas Abiertas

El próximo domingo 13 de octubre a las 6:00 a.m. se llevará a cabo el primer evento de aguas...

Cultura

11 Oct 2019

Fin de semana propone actividades de teatro, gastronomía y folclor

Teatro, danza folclórica, gastronomía, música, cine, entre muchas otras opciones culturales más,...

Ambiente

12 Oct 2019

Destacan rol de la movilidad eléctrica para acelerar la acción climática en América Latina

Ministros de medio ambiente y energía, representantes de organismos internacionales y el sector...