Publicidad

Emprendedores, pequeños y medianos productores, y pobladores de los 29 territorios se verán beneficiados.

Población vulnerable podrá tener doble reducción en el porcentaje cuando su proyecto incluya buenas prácticas ambientales.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder), comunica nuevos cambios que se estarán realizando en su programa de Crédito Rural con el fin de contribuir con el desarrollo de los territorios rurales, principalmente a través del mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.

Los interesados en adquirir un crédito son micros, pequeños y mediados productores o empresa y ahora se incluyen a los emprendedores.

Un importante cambio es que, para el caso de las poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, minorías étnicas, etc. la tasa anual fija diferenciada es 2% menor en actividades que incluyan buenas prácticas ambientales. La tasa de interés máxima es de 6% para cooperativas y 8% para otros.

Las condiciones de los solicitantes deben ser declaradas admisibles para los no beneficiarios de tierras o concesionarios o ser asignatarios, arrendatarios del Inder, estar al día con el Inder, excepto para créditos de rehabilitación de actividades financiadas, no tener más de 90 días de morosidad con Sistema de Crédito Rural.

La admisibilidad tendrá una vigencia de 4 años y los créditos hipotecarios de hasta el 90% del monto del avalúo o valor declarado ante la municipalidad o Registro Nacional.

La tasa de interés diferenciada para rehabilitación de actividad financiada por el Sistema de Crédito Rural (SCR)(2% menos); por desastres naturales, con grado afectación mayor al 50%, incluye arreglo de pago de la deuda anterior.

Los créditos o arreglos de pago para adultos mayores cuyo plazo solicitado no supere la expectativa de vida cuando la empresa aseguradora no acepte incluirlos en la póliza; el Inder los financia y en caso de muerte se valorará el costo beneficio para cobrarla, de acuerdo a lo que establece la Contraloría General de la República.

Créditos para asignatarios, para el primer año de producción serán en iguales condiciones que dotación de tierra, a 25 años plazo con 5 de gracia (principal e intereses, sin acumular éstos últimos).


Educación

La lectura diaria en el aula es determinante para contar con ambientes de aprendizaje de calidad, que faciliten el desarrollo de las habilidades tempranas de lenguaje y lectura. Crédito de foto: semanariouniversidad.com

24 Feb 2020

La práctica de la lectura compartida en las aulas de preescolar en el país es baja

Habilidades lectoras registran bajos niveles iniciales y amplias diferencias por regiones...

Salud

20 Feb 2020

En Upala todas las camas brillan de nuevas

38 camas se lucen y llenan de confort a pacientes. Inversión de 80 millones de colones beneficia a 55...

Deportes

Foto 1: Esteban Cabalceta entrena con pasión para esta nueva competencia. Representa con orgullo a la provincia. Foto 2: Daniel Meléndez, un triatleta que ha enfrentado grandes desafíos para prevalecer en la practica del deporte, pero su pasión lo empuja en seguir sumando nuevas competencias y récords.

23 Feb 2020

Jóvenes liberianos, destacan como futuras promesas del Triatlón

Pasión y perseverancia caracterizan a Daniel Meléndez y Esteban Cabalceta quienes prometen poner en...

Cultura

21 Feb 2020

Producciones cinematográficas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana en la 8° edición del CRFIC

Con una amplia y robusta muestra del mejor cine independiente nacional e internacional, este año...

Ambiente

14 Feb 2020

Empresas de la región han invertido más de US$5 millones en medidas innovadoras en beneficio de la biodiversidad

Con una inversión mayor a los US$5 millones iniciada en 2014, empresas de América Central y...