Publicidad

Apertura del canal para el abastecimiento de Agrolajas. Foto MAG
Apertura del canal para el abastecimiento de Agrolajas. Foto MAG

Como parte de las previsiones para la atención de la sequía, se invertirán en la provincia ¢1.336 millones para el desarrollo de obras de infraestructura de riego que permitirán habilitar casi 2000 hectáreas para la  producción agropecuaria.

Entre ellas se enfatizan: la reconstrucción de los proyectos Guayabo y San Bernardo (Bagaces) regar a 120 hectáreas, además de la construcción del proyecto El Escobio (Liberia) que facilitará el riego para 33 hectáreas y la ampliación de la red secundaria del Canal del Sur en el Asentamiento de Agrolajas (Abangares), donde se irrigarán 781 hectáreas. Aunado a estas obras, en el Distrito Arenal Tempisque se realizará un trasvase de aguas de la presa San Luis hacia el canal del Sur para dotar de un caudal a 1.000 hectáreas para la zona de Abangares y Cañas.

Según indicó la gerente del SENARA, Patricia Quirós, las obras incluyen redes de canales secundarias, estructuras hidráulicas y el trasvase, que serán diseñadas y ejecutadas por la institución.

Detalle de la inversión

Los recursos para el desarrollo de infraestructura de riego proviene de un remanente de ¢326 millones del Programa de Gestión del Recurso Hídrico (PROGIRH), ejecutado por SENARA; del INDER, cuyo aporte asciende a ¢250 millones, y los recursos restantes del Gobierno Central (¢760 millones) aprobados en el presupuesto ordinario del MAG, como parte de las previsiones para la atención de la sequía. 

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado argumentó que debido a que la sequía en la provincia se da por periodos prolongados, esta medida de adaptación brinda una solución integral a largo plazo, siempre y cuando se dé un aprovechamiento óptimo y responsable del recurso.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del INDER, Harys Regidor, se refirió específicamente al impacto de estas obras para las 47 familias productoras integrantes de Agrolajas, acotando que en un corto plazo “contarán con sistemas de riego que les brindarán la posibilidad de  disponer de agua todo el año para regar sus cultivos”.  

Inversión total  en Proyectos para Pacífico Norte

Nombre Proyecto

Monto millones de colones

Hectáreas habilitadas con riego

El Escobio

220

33

Guayabo

90

80

San Bernardo

100

40

Trasvase

350

1000

Red secundaria Agrolajas

576

781

Total

¢1336 millones

1934

Fuente: SENARA


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...