El Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), está estancado debido al recurso de amparo interpuesto en febrero de este año, por dos finqueros respaldados por el exdiputado Otto Guevara, quienes alegaron vicios de expropiación en varias de las cláusulas establecidas en la iniciativa ambiental.
Según los diputados representantes de la provincia Rodolfo Peña y Aida Montiel, el proyecto fue acogido por los magistrados y habrá que esperar dos posibles escenarios. Si la respuesta de la Sala IV es positiva, Paacume se retomaría de inmediato ya que los planos del embalse por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) están listos, y el préstamo de los $425 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) también está aprobado. Sin embargo, si la Sala Constitucional no da el visto bueno, el proyecto llegaría a su fin.
“Pacuume lleva trabajándose 8 años. Casa Presidencial solo está esperando la resolución final, para formalizar el crédito, concesionar los diseños a las empresas y comenzar su desarrollo. Se esperaba que estuviera listo para el 2022, sin embargo, la resolución tardaría no menos de 2 años y hasta el momento está paralizado”, comentó el diputado Rodolfo Peña.
Otro de los proyectos en espera de su ejecución, es la carretera Interamericana Norte en el tramo Barranca-Limonal. Las obras de ampliación de los 50 Km, dependen de un nuevo cartel de licitación, debido a que en varios intentos de adjudicación, las ofertas fueron apeladas y anuladas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por causa del encarecimiento del proyecto hasta en US$30 millones. Según Casa Presidencial, en este momento el cartel está en revisión y a la espera de la no objeción por parte del BID, y la expectativa es que el nuevo cartel esté publicado en agosto próximo.
Propuestas para Guanacaste
Desde la Asamblea Legislativa, se trabaja con la presentación de varios Proyectos de Ley con el fin de fortalecer áreas que han estado rezagadas o bien que necesitan de un reajuste para beneficio de la región Chorotega.
El diputado liberacionista por Guanacaste, Luis Antonio Aiza, destacó entre los más importantes un Proyecto de Ley que intenta reducir en un 10% los fondos de la Ley de Tabaco (5% de la CCSS y 5% del IAFA), con el fin de destinar el porcentaje directamente al ICODER y que éste se encargue en conjunto con las municipalidades de implementar el desarrollo de infraestructura deportiva en las zonas costeras del país, incluidas Guanacaste. Según el diputado actualmente el deporte en éstas regiones se financia sólo cuando hay juegos deportivos nacionales, por lo que con un aporte económico establecido, se podrán mejorar estas condiciones, y permitir que más jóvenes se integren a la vida deportiva y se alejen del tabaquismo y otras drogas.
“Este proyecto del 10% del impuesto al tabaco estaría listo a fin de año y en total se estarían recaudando alrededor de ¢3000 millones para el deporte en estas zonas”, comentó Aiza.
Por su parte la legisladora Aida Montiel, trabaja en la reforma a la Ley 21.300, para garantizar el consumo humano de agua potable como un derecho fundamental, y en la cual se pretende establecer sanciones para aquellos actores que de una u otra forma contaminen el recurso hídrico. “El agua potable es un derecho humano, pero si se utiliza para otros fines, como por ejemplo en las piñeras que se utiliza el agua de forma incorrecta, ya se podrán sancionar. Es un proyecto mediano. Si no pasa en estos meses, estaría listo el próximo año”, argumentó Montiel.
Promesas para el turismo y el empleo
Montiel agregó que la Ministra de Turismo María Amalia Revelo se comprometió para que en noviembre próximo, el aeropuerto Daniel Oduber Quirós trabaje 24/7 y se establezca definitivamente como el aeropuerto alternativo del país.
Además se estará promoviendo la pesca deportiva, ya que según la diputada este deporte brinda alrededor de USD$500 millones al país anualmente. “En Guanacaste se realiza más del 50% de la pesca deportiva especialmente en Flamingo, por eso estamos iniciando un proyecto para incentivarlo con fuerza en la zona”, indicó Montiel.
Con respecto al empleo, el ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, lidera la creación de la Mesa de Inversión Privada para la Región Chorotega, con la cual se le ha dado seguimiento a proyectos privados que generarían importantes opciones de empleo, y ha agilizado soluciones a procesos institucionales como trámites que tenían detenidos varios proyectos.
Rodolfo Peña por su parte trabaja en la modificación de la Ley del Proyecto Turístico de Papagayo, el cual consiste en ajustar el precio de la tierra en este lugar a la realidad, ya que según comentó por cada metro cuadrado se paga únicamente ¢1600 y hay varios sectores que están exentos de impuestos. “Hay una acción de inconstitucionalidad con la Municipalidad de Carrillo ya que los ingresos de Papagayo se dirigen a Fundetur (un fondo del ICT), y ellos deciden cómo distribuir dichos recursos de forma que violentan la autonomía municipal”, explicó Peña quien agregó que de Fundetur se toman los dineros para pagar a los funcionarios de la oficina de ejecutora de Papagayo, cuando realmente deberían de salir del presupuesto ordinario del ICT, y distribuir dichos ingresos proporcionalmente a las municipalidades de Carrillo y Liberia según corresponda.
Este proyecto se podría dictaminar en alrededor de 2 meses.
Colabora en la nota Silleny Sanabria Soto, periodista de Periódico Mensaje