|

La reforma a la Ley 21.300 sancionará a quienes contaminen el recurso hídrico
La reforma a la Ley 21.300 sancionará a quienes contaminen el recurso hídrico

El Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tem­pisque y Comunidades Costeras (Pa­acume), está estancado debido al recurso de amparo interpuesto en febrero de este año, por dos finqueros respaldados por el exdipu­tado Otto Guevara, quienes alegaron vicios de expropiación en varias de las cláusulas establecidas en la iniciativa ambiental.

Según los diputados representantes de la provincia Rodolfo Peña y Aida Montiel, el proyecto fue acogido por los magistrados y habrá que esperar dos posibles escenarios. Si la respuesta de la Sala IV es positiva, Pa­acume se retomaría de inmediato ya que los planos del embalse por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) están listos, y el préstamo de los $425 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) también está aprobado. Sin embargo, si la Sala Consti­tucional no da el visto bueno, el proyecto llegaría a su fin.

“Pacuume lleva trabajándose 8 años. Casa Presidencial solo está esperando la resolu­ción final, para formalizar el crédito, conce­sionar los diseños a las empresas y comen­zar su desarrollo. Se esperaba que estuviera listo para el 2022, sin embargo, la resolu­ción tardaría no menos de 2 años y hasta el momento está paralizado”, comentó el diputado Rodolfo Peña.

Otro de los proyectos en espera de su ejecu­ción, es la carretera Interamericana Nor­te en el tramo Barranca-Limonal. Las obras de ampliación de los 50 Km, depen­den de un nuevo cartel de licitación, debido a que en varios intentos de adjudicación, las ofertas fueron apeladas y anuladas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por causa del encarecimiento del proyecto hasta en US$30 millones. Según Casa Pre­sidencial, en este momento el cartel está en revisión y a la espera de la no objeción por parte del BID, y la expectativa es que el nuevo cartel esté publicado en agosto próximo.

Propuestas para Guanacaste

Desde la Asamblea Legislativa, se trabaja con la presentación de varios Proyectos de Ley con el fin de fortalecer áreas que han estado rezagadas o bien que necesitan de un reajuste para beneficio de la región Choro­tega.

El diputado liberacionista por Guanacaste, Luis Antonio Aiza, destacó entre los más importantes un Proyecto de Ley que intenta reducir en un 10% los fondos de la Ley de Tabaco (5% de la CCSS y 5% del IAFA), con el fin de destinar el porcentaje directa­mente al ICODER y que éste se encargue en conjunto con las municipalidades de implementar el desarrollo de infraestructu­ra deportiva en las zonas costeras del país, incluidas Guanacaste. Según el diputado actualmente el deporte en éstas regiones se financia sólo cuando hay juegos deportivos nacionales, por lo que con un aporte econó­mico establecido, se podrán mejorar estas condiciones, y permitir que más jóvenes se integren a la vida deportiva y se alejen del tabaquismo y otras drogas.

“Este proyecto del 10% del impuesto al tabaco estaría listo a fin de año y en total se estarían recaudando alrededor de ¢3000 millones para el deporte en estas zonas”, comentó Aiza.

Por su parte la legisladora Aida Montiel, trabaja en la reforma a la Ley 21.300, para garantizar el consumo humano de agua po­table como un derecho fundamental, y en la cual se pretende establecer sanciones para aquellos actores que de una u otra forma contaminen el recurso hídrico. “El agua potable es un derecho humano, pero si se utiliza para otros fines, como por ejemplo en las piñeras que se utiliza el agua de for­ma incorrecta, ya se podrán sancionar. Es un proyecto mediano. Si no pasa en estos meses, estaría listo el próximo año”, argu­mentó Montiel.

Promesas para el turismo y el empleo

Montiel agregó que la Ministra de Turismo María Amalia Revelo se comprometió para que en noviembre próximo, el aeropuerto Daniel Oduber Quirós trabaje 24/7 y se es­tablezca definitivamente como el aeropuer­to alternativo del país.

Además se estará promoviendo la pesca de­portiva, ya que según la diputada este de­porte brinda alrededor de USD$500 millo­nes al país anualmente. “En Guanacaste se realiza más del 50% de la pesca deportiva especialmente en Flamingo, por eso esta­mos iniciando un proyecto para incentivar­lo con fuerza en la zona”, indicó Montiel.

Con respecto al empleo, el ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, lidera la creación de la Mesa de In­versión Privada para la Región Chorotega, con la cual se le ha dado seguimiento a pro­yectos privados que generarían importantes opciones de empleo, y ha agilizado solucio­nes a procesos institucionales como trámi­tes que tenían detenidos varios proyectos.

Rodolfo Peña por su parte trabaja en la mo­dificación de la Ley del Proyecto Turístico de Papagayo, el cual consiste en ajustar el precio de la tierra en este lugar a la reali­dad, ya que según comentó por cada me­tro cuadrado se paga únicamente ¢1600 y hay varios sectores que están exentos de impuestos. “Hay una acción de inconstitu­cionalidad con la Municipalidad de Carrillo ya que los ingresos de Papagayo se dirigen a Fundetur (un fondo del ICT), y ellos deci­den cómo distribuir dichos recursos de for­ma que violentan la autonomía municipal”, explicó Peña quien agregó que de Fundetur se toman los dineros para pagar a los fun­cionarios de la oficina de ejecutora de Pa­pagayo, cuando realmente deberían de salir del presupuesto ordinario del ICT, y distri­buir dichos ingresos proporcionalmente a las municipalidades de Carrillo y Liberia según corresponda.

Este proyecto se podría dictaminar en alre­dedor de 2 meses.

Colabora en la nota Silleny Sanabria Soto, periodista de Periódico Mensaje


Educación

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

25 Ene 2020

Estudiante guanacasteco y futuro Biólogo, puso en alto su talento y el nombre del país

Su participación en diversas olimpiadas internacionales le permitieron obtener la primera Mención...

Salud

27 Ene 2020

Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen

Obra que abraza todo el centro representó inversión de ¢264 millones. Construcción incluye aceras...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...