Algunas de las principales autoridades nacionales del sector comunal, destacaron y valoraron que en la actualidad el Banco Popular representa un aliado estratégico y fundamental del desarrollo comunal, abriendo puertas y oportunidades para un mayor crecimiento y equidad en todos los rincones del país.
Así lo expresaron y valoraron tanto Franklin Corella, Director Nacional DINADECO, como Alberto Salazar, Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal, precisamente durante la actividad conmemorativa del 30 Aniversario de CONADECO, efectuada el pasado 15 de junio en Tibás.
Por su parte, Raúl Espinoza, presidente de la Junta Directiva del Popular, ratificó que los planteamientos del sector forman parte esencial de las nuevas estrategias de crecimiento y modernización que está llevando adelante el Banco y anunció que la Junta aprobó recientemente el nuevo Modelo para el Desarrollo Comunitario, estrategia público-privada que ha sido diseñada de la mano con DINADECO, y que tiene como objetivo central darle una nueva orientación y un impulso firme al desarrollo económico comunal.
“El Modelo involucra una nueva Banca de Integración Comunitaria que estará vinculada con las necesidades de las comunidades, ofreciendo productos y servicios innovadores, atractivos y diseñados para atender esos requerimientos, e impulsando la generación y la protección de fuentes de trabajo, el desarrollo económico local; propiciando la generación de encadenamientos productivos y abriendo oportunidades a más familias para hacer realidad sus proyectos. Eso es lo que corresponde a una entidad financiara que lleva con orgullo su nombre completo: ¡Banco Popular y de Desarrollo Comunal!”, destacó Espinoza.
MÚLTIPLES FACILIDADES
Otras acciones que el Banco Popular ha implementado especialmente dirigidas en favor del sector comunal costarricense son las siguientes:
- Mayor acceso a los recursos del FODEMIPYME con aportes recientes, tanto a asociaciones de desarrollo como a centros agrícolas cantonales, por más de ¢824 millones de colones, así como también a los fondos especiales del Banco en materia de vivienda y desarrollo, que ya han beneficiado a más de 10 mil emprendedores, pequeñas y medianas empresas.
- Facilidades para la apertura de las cuentas corrientes a las Asociaciones de Desarrollo Comunal, con condiciones diferenciadas y facilidades especiales para que puedan adquirir propiedades destinadas al desarrollo de sus actividades.
- Líneas de financiamiento especialmente diseñadas para las Asociaciones de Desarrollo Comunal que califiquen con proyectos de agro–economía, industria, comercio, servicios, turismo y sociales, entre otros.
En la actividad de aniversario de CONADECO participaron además como invitados especiales Fernando Faith, Presidente del Directorio de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco (ATTBPDC), así como las representantes del sector comunal tanto en la propia Asamblea como en la Junta Directiva del Banco, Fabiola Blandón y Marta Villegas, respectivamente, quienes fueron recibidas con gran afecto por decenas de comunalistas prevenientes de diversas zonas del país.