Publicidad

Si usted transita por el centro de la capital ahora tiene la opción de conectarse a internet de forma gratuita en los parques de la Democracia, Garantías Sociales, Merced y Barrio México, gracias al Programa Espacios Públicos Conectados, iniciado en abril anterior.

Estos lugares son parte de los primeros 68 espacios públicos integrados a esta estrategia de transformación digital hacia la Costa Rica del Bicentenario, que tiene como meta llegar a 515 puntos en todo el territorio nacional.

El programa, cuyo objetivo es proveer acceso gratuito al servicio de Internet en espacios públicos comunitarios, es liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), financiado por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) y administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

En Guanacaste, hay trece espacios conectados. El cantón de Santa Cruz es el que ofrece más opciones de este servicio a los habitantes en sitios como el Centro Cívico, la Biblioteca, Cabo Velas, Brasilito, Mercado Municipal, Estación de Autobuses, Parque Central, Plaza Arado y Plaza Villa Real.

En tanto, en Carrillo se encuentra en el Parque Carrillo, en Belén, Biblioteca de Filadelfia y bulevar y parque en Sardinal, mientras que en Nicoya el servicio gratuito se da en la biblioteca.

Otros lugares conectados están en los cantones de Belén, San Joaquín de Flores, Mora, Escazú y Santa Ana.

También, se avanza en la instalación del servicio de Internet gratuito en las estaciones de trenes.

“Trabajamos para lograr un modelo interconectado, de punta, seguro, universal, que pone a nuestro país en la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y al alcance de cada uno de los habitantes de nuestro país”, declaró el presidente Carlos Alvarado cuando se inauguró el programa en abril anterior.

"Seguimos avanzando de manera concreta con el proyecto Hogares Conectados de la mano de la SUTEL con el fin de poder dar más y mejor acceso a internet en sitios públicos. Ya llevamos 68 lugares conectados y la idea es seguir conectando a más comunidades de manera que brindemos este acceso gratuito como parte de la política del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones dentro del eje seis de la Estrategia de Transformación Digital", acotó el titular de Micitt, Luis Adrián Salazar.

El servicio estará disponible las 24 horas del día en 515 espacios públicos, de los cuales 419 parques y plazas; 28 estaciones de tren; 61 bibliotecas y 17 cívicos por la Paz.

“Este proyecto, conceptualizado y ejecutado en SUTEL, tiene como objetivo reducir la brecha digital en cumplimiento en la política pública y garantizar acceso a Internet en sitios públicos del país. Todas las semanas aumentamos la cantidad de parques y plazas con Internet gratis. Espacios Públicos Conectados contempla un total de 515 Zonas de Internet inhalámbrica (Zii) en todo el país”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la SUTEL.

Espacios Públicos Conectados tiene un costo de $61 millones y divide al país en tres grandes zonas, que fueron puestas en concurso público. Cada una tendrá acceso a 100 Mbps, con una velocidad por usuario 6 Mbps (subida y bajada) y cuenta con filtros de seguridad para evitar acceso a pornografía u otro contenido violento. 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...