El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), licitará nuevamente las obras de ampliación y rehabilitación de 50 km aproximadamente, entre Barranca y Limonal, esto tras la anulación de los procesos de adjudicación que se encontraban en marcha.

Así lo dio a conocer la mañana de este vienes el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ingeniero Rodolfo Méndez Mata, quien explicó que la anulación de los procesos se da porque las obras se estaban encareciendo sin generar ningún valor agregado a las mismas.

“Anteriormente este tramo de 50 kilómetros lo habíamos licitado en dos secciones, con un desface de entre 4 y 6 meses, entre ambas contrataciones, ahora con los diseños listos decidimos licitar los trabajos en un solo tramo, de manera que podamos empezar la obra en el primer trimestre del próximo año, si no se presentan objeciones al cartel y/o apelaciones a la adjudicación”, explicó el jerarca.

El Ministro recalcó que la anulación de los procesos no representará un atraso en la contratación de las obras, que ya estaba bastante atrasado por las incidencias legales, ya que el nuevo concurso se estaría iniciando el próximo mes de julio con la publicación del cartel, de manera que se pueda adjudicar la obra a finales de este año.

Obra en detalle

El Ingeniero Tomás Figueroa, Director de la Unidad Asesora del PIT, detalló que los trabajos contemplan la ampliación de la vía de dos a cuatro carriles (actualmente se cuenta con dos carriles, uno por sentido y será de dos carriles por sentido), desde Barranca y hasta Limonal (50 km), así como la rehabilitación y duplicación de 19 puentes a lo largo del trayecto.

La obra contará con 6 intercambios que estarán ubicados en los sitios donde convergen rutas nacionales de relevancia, como es el caso de Barranca, Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal, Pozo Azul y La Irma.

Además, se tendrán barreras divisorias entre ambos sentidos de la vía tipo New Yersy lo que constituye un elemento fundamental para la seguridad vial, 14 puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, pasos de fauna terrestres y aéreos, así como todos los componentes de seguridad vial a lo largo del corredor.

El monto de inversión se conocerá una vez adjudicada la obra.


Educación

04 Jul 2020

Liberia tendrá su primer Centro de Enseñanza Especial en el 2021

El proyecto tiene un 30% de avance y atenderá a 369 estudiantes con algún tipo de...

Salud

30 Jun 2020

Región Chorotega cuenta con 167 casos de Dengue

Casos provocados por el mosquito transmisor se triplican respecto al año pasado.

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

30 Jun 2020

Conozca la historia del Teatro Nacional con el “Teatro Tour”

Acérquese a la historia del Teatro Nacional de Costa Rica y conozca de cerca la construcción y...

Ambiente

03 Jul 2020

Hogares sostenibles le darán un respiro al ambiente

Centro de Educación Ambiental asume nuevo reto y promoverá prácticas...