Publicidad

El pasado viernes 24 de mayo, la diputada por el PLN Aida María Montiel Héctor, se presentó ante el Concejo Municipal de la de Liberia para presentar su informe de labores correspondiente a la primera legislatura 2018-2019 y además para conversar sobre la situación de la provincia.

Como parte de su compromiso con Guanacaste, temas tales como la creación de una Comisión Especial Investigadora de la provincia, el espacio legislativo para discutir y analizar aspectos importantes de la región estuvieron entre los más destacados.

“Gran parte de mi esfuerzo se encamina a la atención de los problemas que aquejan a la provincia, para llevar mejores condiciones de vida a todos sus habitantes”, enfatizó la legisladora.

Entre los proyectos presentados y promovidos por el Despacho en pro y en beneficio de la provincia se destacan:

  • Expediente número 21.244 Autorización al Instituto Costarricense de Electricidad para investigar, explorar, explotar y aprovechar los recursos geotérmicos ubicados en áreas silvestres protegidas de la provincia de Guanacaste
  • Expediente número 21.218 Ley de creación de Centros de Educación Artística
  • Expediente número 21.196 Autorización al Estado para que done un bien inmueble de su propiedad a la Federación de Municipalidades de Guanacaste
  • Expediente número 20.843 Declaratoria del Tope de Toros de Liberia, como Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica
  • Expediente número 21.300 Ley para garantizar el acceso al agua potable para consumo humano como derecho humano fundamental y disposiciones generales para su tutela
  • Expediente número 21.330 Ley de Creación de la Agencia Espacial Costarricense

El proyecto de ley de modificación de límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal para el desarrollo del proyecto de abastecimiento de agua para la cuenca media del Río Tempisque y comunidades costeras, también fue uno de los que más han resaltado entre las labores de la diputada, el cual tras su aprobación en el Plenario Legislativo en la sesión del 6 de setiembre de 2018 (Ley No.9610); permitirá construir una obra de grandes dimensiones en beneficio de los guanacastecos.

De igual manera, fue aprobado el proyecto de Ley No.20.922 propuesto por la suscrita, cuya finalidad es prorrogar por cuatro años más, el transitorio de la ley 8904, para que los trabajadores organizados en cooperativas mineras dedicadas a la explotación minera en pequeña escala, para subsistencia familiar, artesanal y coligallero puedan desarrollar esta importante actividad económica. Esta nueva ley (No.9662) beneficiará a cientos de familias del cantón de Abangares.

Siete proyectos más han sido aprobados por el Plenario Legislativo y actualmente ya se han establecido como Ley de la República.

Iniciativa Costa Rica Digital

Este plan pretende elevar los niveles de ingreso y mejorar la calidad de vida de los costarricenses mediante un proceso de transformación, innovación y adaptación.  La iniciativa Costa Rica Digital viene a apoyar y dar una guía al país mediante mesas de trabajo y se enfocará en:

  • Lograr que Costa Rica sea un país pionero mundial en materia de tecnología, investigación y desarrollo.
  • Impulsar la competitividad del país.
  • Ser potencia exportadora de tecnología de punta.
  • Articular acciones entre el sector público y el privado, para potenciarnos en temas de tecnologías de información.

“Mi compromiso será convertir la provincia en un polo de desarrollo modelo a nivel nacional.  Trabajaré incansablemente en resolver la problemática de agua que sufrimos, seguiré luchando para que pronto se construya el proyecto del embalse de Río Piedras. El proyecto beneficiaría a más de 200000 personas. Se lograría realizar dos tanques de almacenamiento para ayudar al desarrollo de las zonas costeras de Carrillo (Playas del Coco, Playa Hermosa y Ocotal) y otro tanque que apoyaría el desarrollo de la zona costera de Santa Cruz”, argumentó Montiel, quien agregó que su lucha se basará también en incentivar el turismo rural y la denominada Economía Naranja (industria, arte y cultura y tradiciones guanacastecas), con el fin de aprovechar la visita del casi millón de turistas que ingresan por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...