En un esfuerzo por facilitar el ambiente de negocios, reactivar la economía y mejorar la competitividad y condiciones de vida y bienestar de la ciudadanía, el Gobierno ha emitido una serie de decretos y directrices que ha permitido una importante reducción de trámites y eliminación de requisitos en diferentes regiones del país.
Entre otras medidas, se suscribió en setiembre la Directriz Presidencial N° 20-MP-MEIC “Acciones inmediatas para la simplificación de trámites en el Gobierno del Bicentenario” y la Directriz Presidencial N° 20–MP–MEIC, que procedió con la actualización y posicionamiento del Catálogo Nacional de Trámites.
Luego de un trabajo articulado e interinstitucional bajo la rectoría del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) se logró una reducción de trámites de 1.609 a principios de la presente Administración a 1.231 a febrero pasado.
Paralelamente, junto al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) se integró y apoyó los esfuerzos en los gobiernos locales y se abrieron ventanillas únicas en la región Pacífico Central (Decreto Ejecutivo 40908 - MEIC-S-MAG) y en la Chorotega (Decreto Ejecutivo 41437 - MEIC-S-MAG).
Bajo este concepto, el ciudadano obtiene también el Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) o Certificado Veterinario de Operación (CVO), según corresponda.
Región Chorotega. Se trabajó una primera fase que involucra a los gobiernos locales de Liberia, La Cruz, Tilarán, Abangares, Bagaces, y Cañas. Estos municipios se convirtieron en el único punto de contacto para que los empresarios obtengan su patente (licencia comercial), mediante el nuevo “Procedimiento del Trámite de Inicio y Renovación de Empresas en la Región Chorotega”.
Gracias a este mecanismo, disminuyó el tiempo de resolución del trámite de 40 a 7 días hábiles y se eliminaron requisitos innecesarios con una rebaja de 27 a 12 y de 8 a 4 visitas por parte de los ciudadanos.
La segunda fase de la implementación del Proyecto de Ventanilla Única para la Región Chorotega contempla a los gobiernos locales de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure, Cóbano y Lepanto.
Con esta acción el ciudadano puede obtener en una sola ventanilla la patente comercial para actividades de bajo riesgo, el Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) y Certificado Veterinario de Operación (CVO). Se redujo el tiempo de resolución del trámite de 33 a 10 días hábiles, así como la eliminación de requisitos innecesarios, con una disminución de 19 a 10 requisitos.
“La operación de estos modelos de Ventanilla Única en los territorios ha generado grandes reducciones en términos de tiempo, requisitos y costos, tanto para el administrado como para la administración, generando por consiguiente municipios más competitivos y eficientes”, comentó la ministra de MEIC, Victoria Hernández.
Este convenio facilitará determinar las necesidades asociadas a la mejora regulatoria y de procesos de simplificación de trámites para cada una de las municipalidades, a fin de crear una estrategia conjunta, además de articular recursos financieros, humanos y logísticos para la ejecución de los objetivos.
Asimismo, a partir del Decreto 41290 MP-MEIC-SALUD-MIVAH se desarrolló la plataforma digital “APC Requisitos” del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, presentada en febrero pasado y que busca facilitar la presentación de los requisitos previos de construcción otorgados por diferentes instituciones de Gobierno Central, descentralizadas y municipalidades. Al momento, están conectadas en el APC-Requisitos un total de 17 gobiernos locales.