Publicidad

El Informe también arrojó una brecha en el acceso a agua potable entre el área urbana y rural, pues la cobertura es de 96,4% y 84,4% respectivamente.
El Informe también arrojó una brecha en el acceso a agua potable entre el área urbana y rural, pues la cobertura es de 96,4% y 84,4% respectivamente.

Como parte de los resultados de la encuesta “Gestión y uso del agua potable en los hogares costarri­censes”, elaborada por el proyecto Re­gulación, Innovación y Medio Ambien­te (Reina) del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA), se determinó que las provincias de Limón y Guana­caste presentan los mayores problemas de acceso y calidad del agua potable.

La falta de infraestructura y el descuido en la protección de las fuentes son, en­tre otros, factores claves que explican dicha problemática. Todo lo anterior se muestra en el nivel de satisfacción de los usuarios con respecto a la empresa que administra el agua potable, en don­de las municipalidades son las peores calificadas con un 16%.

Sin embargo, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), al ser la empresa con mayor cantidad de abonados, alrededor del 12% alegan no estar satisfechos con la empresa. Asi­mismo, la Empresa de Servicios Públi­cos de Heredia (ESPH) fue la que regis­tró el menor grado de insatisfacción por el servicio al usuario.

En cuanto al abastecimiento del precia­do líquido en el país, se determinó que Limón es la provincia, donde menos viviendas poseen servicio de agua po­table; mientras que Cartago posee ma­yor cantidad de viviendas. Entre tanto, Guanacaste presenta los mayores pro­blemas de calidad del recurso hídrico, y las provincias que poseen mejor calidad del agua Alajuela y San José.

Si bien el país puede dar cuenta de una amplia cobertura del servicio de agua potable, en las regiones caribe y norte, existen importantes diferencias en los niveles de cobertura. En ese sentido, Li­món aparece como la más rezagada en materia de acceso al agua potable; esto a pesar de estar conectada a un servicio, la calidad difiere en el tipo de operador seguida de Puntarenas y Guanacaste respectivamente.

Los usuarios del AYA son los que más se quejan de que en su casa falta mu­cho el agua (17,64% del total). También existen quejas en las municipalidades y las ASADAS en este aspecto.

En conjunto, un 16,75% de las familias costarricenses dicen padecer un proble­ma de falta de agua en sus viviendas, es decir, cerca de 838.000 costarricenses tienen un mal servicio de agua.

Gasto y ahorro

A la hora de consultar a los entrevista­dos sobre desperdicio, gasto y ahorro, la gran mayoría de la población dice que el agua es barata en su comunidad, sobre todo, quienes la reciben de muni­cipalidades y ASADAS. Mientras que las tarifas del AYA y ESPH se perciben como las más caras. Sin embargo, dos terceras partes de la población en pro­medio dice que el agua es barata. Esto podría reflejar un problema serio de inversión y de uso, dado que un precio muy bajo no motiva el ahorro y podría desincentivar la penetración de tecnolo­gías limpias, ahorro y uso eficiente del agua.

Finalmente, cerca del 80% de los en­trevistados dice estar de acuerdo en pagar una tarifa verde para proteger las cuencas y para implementar proyec­tos de adaptación al cambio climático, pero con la certeza de que los recursos se utilicen de forma efectiva en obras y actividades que apoyen el ahorro, la protección del recurso y la infraestruc­tura para el uso inteligente del mismo.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...