Publicidad

Como parte de la Estrategia de la Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, el Gobierno de la República inauguró este miércoles, en la plaza de Pavas, los primeros 23 puntos con acceso a Internet WiFi gratis del Programa Espacios Públicos de un total de 515 que estarán distribuidos en todo el país.

Este programa, cuyo objetivo es proveer acceso gratuito al servicio de Internet en espacios públicos comunitarios con una cobertura nacional, es liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), financiado por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) y administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

En el acto de inauguración participaron el Presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar; el presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Gilbert Camacho, el alcalde de San José, Johnny Araya, diputados y operadores de telecomunicaciones, entre otros.

El Presidente Alvarado comentó que con este proyecto “avanzamos hacia un modelo interconectado, de punta, seguro, universal, que pone a nuestro país en la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y al alcance de nuestras manos”.

En total estarán conectados 419 espacios parques y plazas; 28 estaciones de tren del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer); 61 bibliotecas públicas del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) y 7 Centros Cívicos por la Paz. Además, se beneficiarán a más de 100 mil estudiantes que tendrán acceso a la red Eduroam de las Universidades Públicas.

“Celebramos que de manera articulada varias instituciones a partir de la política pública del MICITT podamos dar inicio al proceso de instalación de espacios públicos donde las y los habitantes van a poder conectarse a internet de manera gratuita”, dijo el ministro Salazar, recordando que la conectividad es uno de los elementos fundamentales de la Estrategia de Transformación Digital que impulsa el país.

Durante la actividad el mandatario realizó tres videollamadas, la primera de ellas con la presidenta ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño desde la Estación del Pacífico. Posteriormente se conectó hasta el Parque de Belén en donde conversó con tres adultas mayores que se capacitan en materia de tecnología. Finalmente, interactuó con Allan Salazar y Paola López, estudiantes del Colegio Profesional de Hojancha con quienes dialogó sobre la importancia de la educación en tecnologías de la información.

“Estamos convencidos que el Internet Wifi en estas zonas será una herramienta de desarrollo para nuestras comunidades", consideró el Ingeniero Gilbert Camacho, presidente del Consejo de SUTEL.

El servicio estará disponible las 24 horas del día. Cada zona tendrá acceso a 100 Mbps, con una velocidad por usuario 6 Mbps (subida y bajada) y cuenta con filtros de seguridad para evitar acceso a pornografía u otro contenido violento. 

Esta primera etapa del proyecto conectará los siguientes espacios públicos:

  1. Estación INCOFER Demasa Pavas, San José
  2. Estación INCOFER Metrópoli Pavas, San José
  3. Estación INCOFER Pavas Centro, San José
  4. Estación INCOFER AyA Pavas, San José
  5. Estación INCOFER Pecosa Pavas, San José
  6. Estación INCOFER Zona Industrial Jack's Pavas, San José
  7. Parque de Pavas, San José
  8. Plaza de Pavas, San José
  9. Estación INCOFER, La Salle, Sabana Norte
  10. Parque Carrillo, Filadelfia Guanacaste
  11. Biblioteca de Filadelfia Guanacaste
  12. Centro Cívico de Santa Cruz Guanacaste
  13. Biblioteca de Santa Cruz Guanacaste
  14. Biblioteca de Nicoya Guanacaste
  15. Estación INCOFER, Belén
  16. Plaza de Deportes, La Asunción Belén
  17. Parque Murillo, La Ribera Belén
  18. Parada de Autobús, Fábrica Firestone La Ribera Belén
  19. Plaza de Deportes, La Ribera Belén
  20. Parque Residencial Santa Antonio Belén
  21. Parque Urbanización Zayqui, San Antonio Belén
  22. Plaza de Deportes, San Antonio Belén
  23. Plaza de Deportes Fátima, Belén

El programa Espacios Públicos Conectados tiene un costo de $61 millones dólares (aprox.37.500 millones de colones) y dividen al país en tres grandes zonas, que fueron puestas en concurso público y quedaron adjudicadas de la siguiente forma:


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...