Publicidad

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adelantará un mes la integración de la Planta Geotérmica Las Pailas II –de 55 megavatios de capacidad instalada– al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido a las condiciones secas que atraviesa el país. La incorporación será en mayo y no en junio, como estaba programada.

Las Pailas II contará con una turbina japonesa de última tecnología y su torre de enfriamiento será de fibra de vidrio –las convencionales son de madera o de concreto–.

Además, se convertirá en la primera planta geotérmica costarricense con el 100% de sus pozos perforados con técnica direccional (no vertical), su casa de máquinas aislará el sonido por medio de un sistema de paneles y operará en medio de un bosque secundario recuperado. Su antecesora inmediata es Las Pailas I, inaugurada en 2011.

La baja atípica de las lluvias durante el primer trimestre del año ha llevado a que el ICE aumente las importaciones de electricidad y el uso del respaldo térmico para satisfacer la demanda nacional. Las Pailas II contribuirá a ampliar la base firme del consumo diario y así disminuir el uso de esos dos recursos.

“En la ruta del Plan Nacional de Descarbonización, Las Pailas II será un peldaño esencial para alcanzar la meta de 2050. La energía de nuestros volcanes es y será primordial para electrificar el transporte y abandonar los hidrocarburos”, detalló Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República.

La geotermia –extraer vapor del subsuelo volcánico para generar electricidad– es la única fuente renovable conocida que no depende de las condiciones climáticas. Esta característica permite disponer de un recurso firme, confiable y de larga duración, las 24 horas y todos los días del año.

“Cumplimos con los plazos constructivos y concluimos las tareas necesarias para disponer del recurso geotérmico para operar la planta. Adelantar su incorporación es una decisión que traerá beneficios múltiples al sistema y a la población”, explicó Irene Cañas Díaz, Presidenta Ejecutiva del ICE.

El desarrollo de la geotermia en Costa Rica –en los campos Alfredo Mainieri Protti (antiguo Miravalles) y Las Pailas– ha permitido la recuperación boscosa de cerca de 1.400 hectáreas de potreros anteriormente dedicados a la ganadería y la agricultura en la provincia de Guanacaste, la región más seca del territorio nacional.

Costa Rica es líder continental y mundial en la utilización eficiente y sostenible de la geotermia. Posee la tercera capacidad instalada del continente –solamente superada por México y Estado Unidos– y forma parte de un pequeño grupo de países productores, junto a otros como Filipinas, Indonesia, Italia, Islandia, Kenia y Turquía.

Las Pailas II: sétima geotérmica costarricense

  • Capacidad instalada: 55 megavatios.
  • Ubicación: Curubandé de Liberia, Guanacaste.
  • Pozos: 21, perforados con técnica direccional.
  • Profundidad promedio de pozos: 2.200 metros.
  • Tubería de conducción: 13,88 kilómetros.
  • Tubería presurizada: 8,63 kilómetros.
  • Inicio constructivo: Abril de 2013.
  • Incorporación al SEN: Mayo de 2019.

Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...