Producto de un patrón ventoso de moderada intensidad que transitará por el país durante este fin de semana, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declara Alerta Verde para el Pacífico Norte y Valle Central.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) un amplio sistema de alta presión estará transitando por el sur de Estados Unidos y el oeste del Atlántico Norte, por lo que se prevén fuertes ráfagas viento en Guanacaste oscilando entre los 80-100 km/h en las cordilleras y entre 50-80 km/h en la llanura.
Para los sectores montañosos del Valle Central y el resto del país, se esperan ráfagas ocasionales. Este comportamiento se mantendrá al menos hasta el lunes, siendo el sábado el día de mayor afectación.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica, debido a la acción del viento durante el fin de semana habrá mar picado y oleaje alto en la costa del Pacífico Norte - incluyendo el Golfo de Nicoya.
Precaución
La CNE solicita a las personas tomar precaución por los vientos y las posibles afectaciones que se podrían producir con el mobiliario urbano como rótulos, cableado o el alumbrado de las calles, entre otros.
Además, la CNE solicita extremar la precaución para las embarcaciones por mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico Norte -incluido Golfo de Nicoya y sus cercanías, así como el Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
Se solicita precaución a los bañistas en las playas ya que el oleaje fuerte podría generar corrientes de resaca
Asimismo, se les recuerda acatar las indicaciones de las autoridades de primera respuesta de trasladarse a un albergue temporal de ser necesario.