Con la presencia de efectivos de todas las unidades de atención primaria, autoridades de Gobierno y Cruz Roja presentaron este viernes las acciones operativas y preventivas que efectuarán, con el objetivo de reforzar la seguridad en las vacaciones de fin y principio de año.
Se trata de los cuerpos de atención de la Fuerza Pública (turística y montada), Policía de Tránsito, Policía de Fronteras, Vigilancia Aérea, Guardacostas, Migración, Comisión Nacional de Emergencias, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Guardaparques, 9-1-1 y Cruz Roja.
La actividad especial estuvo encabezada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, y los presidentes ejecutivos de la Comisión Nacional de Emergencia, Alex Solis, del Instituto Costarricense de Electricidad, Irene Cañas, del Instituto Nacional de Seguros, Elian Villegas, y de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya.
El anuncio tuvo como sitio de encuentro el helipunto de Casa Presidencial, donde fueron desplazados un helicóptero de Vigilancia Aérea, unidades terrestres de diferentes cuerpos de emergencias y un equipo de la policía montada. Allí, cada uno de los jerarcas detalló la estrategia que implementarán sus instituciones durante en este periodo de descanso.
El Presidente Alvarado hizo un llamado vehemente a la ciudadanía a cuidarse y a protegerse en este periodo de vacaciones, con la certeza de que siempre tendrán el resguardo de las instituciones encargadas de velar por su seguridad.
Al mismo tiempo, el mandatario agradeció a los integrantes de los cuerpos de atención primaria, representados en la actividad, por el compromiso con que trabajan para proteger a la población costarricense frente a cualquier emergencia.
Por su parte, el jerarca de Seguridad Pública detalló que la estrategia contempla acciones en dos vías: una, dirigida a contrarrestar y prevenir el delito con los mega operativos navideños y otra, en actividades preventivas. .
El Presidente Ejecutivo de la CNE, Alexander Solís, aseguró que, mediante la articulación de las instituciones, se han tomado todas las previsiones para la atención de cualquier situación de emergencia.
A continuación, un resumen de las acciones de las entidades involucradas al Plan Operativo de Atención Primaria.
Ministerio de Seguridad Pública
Al recurso diario de Fuerza Pública se sumaron 579 oficiales de los cursos básicos número 82 y 83 de la Academia Nacional de Policía, tal y como se anunció el 22 de noviembre anterior. Las operaciones estarán divididas de la siguiente manera:
- Servicio Nacional de Guardacostas: 115 oficiales, 23 embarcaciones y recurso móvil por tierra.
- Servicio de Vigilancia Aérea: Diariamente 272 oficiales trabajarán en los principales aeropuertos y dispondrá de las aeronaves y recurso móvil como cuadraciclos, motos y móviles.
- Policía de Fronteras: Unos 500 oficiales en diversos puestos fronterizos y otros puntos para controlar el ingreso y salida de personas.
- Policía Profesional de Migración: Integrada por 480 oficiales, concentrará sus labores en las fronteras y aeropuertos.
Comisión Nacional de Emergencias
Dentro de su estructura operativa organiza su campo de acción para enfrentar el período de lluvias en el Caribe y Zona Norte. La CNE actualiza sus Planes de Emergencia junto al reabastecimiento de las 25 bodegas con las que cuenta en esas regiones y el mantenimiento de la red nacional de radios. Dispone de más de tres mil espumas y cobijas, cinco lanchas y 134 radios en esas zonas.
En respuesta a una posible emergencia, la CNE tiene la posibilidad de habilitar 13 Centros Coordinadores de Operaciones así como 190 albergues temporales. Asimismo, trabajaría con 145 proveedores locales, lo que colaboraría también con la activación económica de la zona.
Policía de Tránsito
Estará ejecutando operativos dirigidos a la población meta de alto riesgo, (conductores bajo los efectos del alcohol, irrespeto a los límites de velocidad, usuarios del transporte público, irrespeto a la demarcación vial entre otros). Además, establecerá vigilancia permanente en carreteras nacionales, centros urbanos, rutas secundarias y terciarias, que conectan cantones, distritos y caseríos con accesos a centros turísticos.
Implementará en los casos que se amerite carriles reversibles, que faciliten una fluidez vial. Dará control del transporte público legal e ilegal, en los diferentes tipos de modalidad, buses, busetas, microbuses y vehículos livianos.
Dirección de Migración y Extranjería
Oficiales estarán trabajando en controles en carretera preventivos en sector con mayor afluencia de personas extranjeras, patrullajes y control migratorio en zonas fronterizas, inspecciones a bares, restaurantes y centros de trabajo para verificar condición migratoria.
Los operativos serán articulados con Fuerza Pública, Organismo de Investigación Judicial, Policía de Fronteras, Policía de Tránsito y demás autoridades policiales.
Guardaparques
Cerca de 350 funcionarios del SINAC reforzarán la vigilancia en protección de vida silvestre, forestal y áreas protegidas, trasiego y cacería ilegal de especies silvestre, entre ellas aves canoras, pericos y loras, tepezcuintes, también pesca ilegal en ríos y lagos.
Benemérito Cuerpo de Bomberos
Más de 1900 cuerpos, entre asalariados y voluntarios, prestarán sus servicios en las 76 estaciones del país.
Se reforzará algunas estaciones con unidades extintoras, tanqueros o camiones cisterna y se implementarán algunos puestos de carretera. Además, se mantendrán brindando, a través de los medios de comunicación, recomendaciones para evitar emergencias.
Sistema de Emergencias 9-1-1
La recepción y trámite de las llamadas que ingresan al 9-1-1 se está realizando por medio de una plataforma de voz de última generación, soportada por el ICE, con una configuración de equipos en alta disponibilidad y redundancia geográfica que permite garantizar la continuidad del servicio 24/7/365.
En promedio se aumentará un 15% el personal operativo durante las fechas festivas. En el periodo comprendido entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se incrementará a un 25%.
Cruz Roja Costarricense
Se tienen contemplados 900 colaboradores voluntarios. Las acciones operativas se implementarán en las 7 provincias y se dará respuesta y cobertura a través de sus comités auxiliares en cada región del país.
Cuenta con unidades especializadas: Unidad de Búsqueda y Rescate Terrestre, Unidad KSAR, Unidad de Búsqueda y Rescate Acuático, Unidad Especial de Primera Intervención. Recurso operativo: Ambulancias, vehículos operativos, lanchas, kayaks, motos acuáticas, entre otros.