Publicidad

Imagen Ilustrativa

Una problemática que afecta a cientos de guanacastecos, son las enfermedades asociadas al cáncer, además de sobrellevar sobre sus hombros la angustia y el dolor de ese grave padecimiento, sufren además incomodidad, desgaste físico y emocional, efectos secundarios y los problemas económicos que significa trasladarse al Valle Central a recibir tratamiento de quimioterapia.

Actualmente el Hospital México es el que aplica actualmente el tratamiento oncológico a los pacientes de la provincia de Guanacaste, que deben trasladarse a dicho hospital, para su diagnóstico y tratamiento, viajando en promedio, doce horas y unos 600 kilómetros, para que le apliquen quimioterapia. Resulta lamentable que tantas personas enfermas deban sufrir el cansancio y estrés de un traslado incómodo y agotador, sobre todo de regreso a sus hogares cuando comienzan a sufrir los efectos de la quimioterapia.

Como respuesta a esta necesidad se ha acordado abrir un espacio al área oncológica para dar cita y tratamiento de quimioterapia a los enfermos que padecen enfermedades relacionadas con el cáncer. La nueva sede del Área de Salud que está ubicada actualmente en el Hospital Enrique Baltodano Briceño, será reubica y construida, en el distrito primero de Liberia. Este nuevo edificio, será donde se brindará el espacio para atender el área de oncología tanto para citas como tratamiento de quimioterapia. El terreno fue donado por la Municipalidad de Liberia y la construcción de la sede del Área se encuentra en el primer bloque del fideicomiso inmobiliario BCR-CCSS.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Tumores, en Guanacaste la prevalencia del cáncer ha disminuido. Así, en el año 2013, la tasa en la provincia fue de 188 casos por cada 100 000 habitantes, en el 2014 bajó a 168 casos y para el año 2015 a 153.

La realidad es que existe una gran cantidad de habitantes de la provincia que día a día sufren las consecuencias de esta fatal enfermedad.

La mortalidad en Guanacaste en el periodo 2009-2014 fue de 1659 fallecidos, sólo superada por Heredia y San José. “Es prioritario, indispensable y urgente la apertura en Guanacaste de una unidad oncológica que permita brindar el servicio de quimioterapia, lo cual será una luz de esperanza en el difícil camino que deben recorrer todos los días, decenas de guanacastecos afectados por el cáncer. Con ese fin, apoyamos desde la Asamblea Legislativa este proyecto, para que se habilite y destine un piso de la nueva área de salud de Liberia, para que funcione un espacio de quimioterapia y además, un centro para aplicar diálisis y hemodiálisis” expresó la diputada Aida Montiel.

Estas acciones concretas, mejorarán las condiciones de atención y bienestar de cientos de pacientes y sus familias guanacastecas, que también sufren en carne propia, el dolor y la angustia de estos graves padecimientos.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...