El pasado 20 de noviembre, el Presidente Ejecutivo del INCOP, Ing. Juan Ramón Rivera, sostuvo una sesión trabajo con el Consejo Territorial de Desarrollo Rural Peninsular de Isla Chira, para rendir cuentas sobre el avance del proyecto Atracadero de Isla Chira, el cual se encuentra en trámite para obtener la viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).
El Sr. Rivera aseguró que “el INCOP ya entregó a SETENA todos los documentos requeridos para efectuar las valoraciones técnicas y de esta forma obtener la viabilidad ambiental para este proyecto”. “Esperamos que este trámite esté concluido antes de finalizar este año”, agregó.
El proyecto del Atracadero de Isla Chira, es una inversión aproximada de 700 millones de colones, y su propuesta preliminar consiste en una combinación de obras de infraestructura portuaria en tierra y en agua, en un área aproximada de construcción de unos 450 m2, distribuidos en 130 m2 terrestres y 320 m2 en zona cubierta por el mar.
El muelle flotante en forma de “T” estaría conformado por 2 rampas de aluminio de 15 metros de longitud por 2.5 metros de ancho, y una plataforma de atraque de 24 metros de longitud por un ancho de 3 metros a una profundidad aproximada de 2,5 metros. En la zona entre mareas el atracadero requeriría de la conformación de un relleno tipo espigón aproximado de 6 metros de ancho por 47 metros de largo, el cual dispondrá de cubierta a media agua y bancas para sentarse. Asimismo, como parte de los servicios terrestres, se propone construir un bloque administrativo para oficina y servicios sanitarios.
Juan Ramón Rivera indicó sentirse orgulloso debido a que “el INCOP será pionero en financiar, desarrollar y ejecutar el primer proyecto de atracadero insular, después de muchos años de rezago que tiene el país, en el desarrollo de este tipo de infraestructura en la costa Pacífica”.
Del mismo modo, indicó que “este atracadero servirá para potenciar el desarrollo socioeconómico de Chira, al ofrecer mejores condiciones que permitan promocionar aún más este destino y habilitar un nuevo espacio que provea a los pescadores artesanales locales, las instalaciones mínimas para descargar y carga de sus productos.
El Santuario de Isla Chira es el territorio insular más poblado de Costa Rica y el más grande del Golfo de Nicoya (43 Km2). Conformada por las 6 comunidades de Bocana, Montero, San Antonio, Palito, Lagarto y Lagarterito, aldeas que se dedican principalmente a actividades como la pesca artesanal, venta de artesanías y el ecoturismo, este último, promovido por una asociación de mujeres lugareñas que han aprovechado la gran biodiversidad representativa de la flora del bosque seco de la Isla, como sus manglares, playas y las impresionantes vistas de sus montañas para trazar rutas turísticas para sus visitantes.