Este jueves 01 y viernes 02 de noviembre, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), celebró sus 35 años, beneficiando a las comunidades con prácticas sustentables en aprovechamiento y distribución del agua.
La conmemoración tuvo lugar en el Hotel Hacienda La Pacífica, en Cañas, Guanacaste. Incluyó una gira por los sectores productivos del Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT), y un foro de prospectiva para la gestión del agua en Guanacaste, abordando temas de desafíos, logros, requerimientos institucionales para el desarrollo.
“En territorio nacional se han logrado hechos importantes, tanto en el sector agropecuario como el sector ambiente, con el desarrollo de proyectos de riego, drenaje y prevención de inundaciones. Celebrar estos 35 años permite apreciar todos esos resultados que ha conseguido la institución, a lo largo de su historia” expresó Patricia Quirós Quirós, gerente de SENARA.
El pasado 17 de octubre se firmó la Ley N° 9610, Ley que modifica los límites de la Reserva Lomas de Barbudal, que da paso al Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), administrado por el SENARA; como plan hídrico para el desarrollo socioeconómico de la Región Chorotega.
Entre los panelistas se encontraba los directores del SENARA, William Murillo, director de Planificación; Giovanni López, director Jurídico; Roberto Ramírez, director de Investigación y Gestión Hídrica; Marvin Coto, director de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos.
Así como también tuvieron su participación, Nelson Brizuela, director del DRAT; Bernardo Jaén, Viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Luis Fernando Mendoza, Alcalde de Cañas; Aileen Ocampo, presidente de CATURGUA; Alejandra Rojas, de la Universidad de Costa Rica; Carlos Murillo, director de la EARTH en Guanacaste; Álvaro Luna, Gerente Comercial RUBICON; Yamileth Astorga; presidente ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados.
“El Senara ha venido a marcar el desarrollo nacional, no sólo en temas de sequía sino en áreas de acceso del agua, en esto el Senara ha desarrollado un papel fundamental, balance y equilibrio” señaló Bernardo Jaén, viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“Senara ha crecido no es la misma oficina que se creó hace 35 años, Dentro del plan maestro sólo se hablaba de agua para el riego y hoy tenemos otros usos como generación eléctrica”, dijo Nelson Brizuela, director del DRAT.
La presidenta de CATURGUA, Ayleen Ocampo, mencionó, durante el foro de prospectiva para la gestión del agua en Guanacaste, que son urgentes los planes de regulación por parte de las municipalidades. “Se requiere de una agenda turística que incorpore el recurso hídrico. Es importante avanzar en estudios sobre aguas subterráneas y superficiales” puntualizó Ocampo.
Para el 2019, y como medida de adaptación al cambio climático, SENARA ejecutará proyectos de pequeño riego en Guanacaste. Cada logro ha sido posible gracias a los acuerdos para formular e implementar iniciativas de desarrollo. Iniciativas que han permitido acciones permanentes, durante 35 años.