120 personas que forman parte de la estrategia nacional para la reducción de la pobreza Puente al Desarrollo en Guanacaste, culminaron con éxito este martes un proceso de formación integral, gracias al trabajo articulado de 14 instituciones públicas.

Mujeres y hombres jefes de hogar, adolescentes, niños y niñas, personas con discapacidad y sus cuidadores, contabilizan un total 64 horas de formación cada uno en diversos temas, impartidos por las instituciones que conforman el Comité Intersectorial Social Regional (CIR), integrado por IMAS, MEP, MAG, MSP, MIDEPLAN, PANI, INAMU, AyA, CCSS, CONAPDIS, ICODER, INS, IAFA y Migración y Extranjería.

Durante los talleres se abordaron aspectos relacionados a la trata y tráfico de personas, corresponsabilidades en labores domésticas, responsabilidad parental, relaciones libres de violencia en el noviazgo, abuso y negligencia, sensibilización para un uso eficiente del agua, prevención del consumo de drogas, derechos de las familias y de las personas con discapacidad y la oferta de servicios de instituciones públicas.

“Nuestros beneficiarios ahora cuentan con información adecuada para realizar gestiones ante las instituciones, conocen sus derechos y sus responsabilidades y son capaces de aportar al crecimiento y mejoramiento de su situación, así como también en la solución de problemas sociales, de manera conjunta con el apoyo institucional” manifestó la jefa del Área Regional de Desarrollo Social del IMAS Chorotega, Gladys Dávila Espinoza.

El proyecto fue ejecutado por Área Regional de Desarrollo Social (ARDS) Chorotega del IMAS, con una inversión social de ¢10 millones y contó con el respaldo y apoyo de las trece instituciones públicas.

El CIR Social brinda apoyo técnico para la ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos de la región, además forma parte del Consejo Regional de Desarrollo (COREDES), un espacio de articulación que promueve el desarrollo regional, territorial y cantonal entre los ciudadanos, las instituciones públicas, gobiernos locales, actores privados, organizaciones cívico-comunales, sector académico, ambiental, indígenas, y representantes de los consejos de desarrollo rural territorial, entre otros


Educación

En la Municipalidad de Cañas dieron a conocer los avances en las obras del Colegio Rural Nueva Guatemala, cuya construcción inició el año pasado. Cortesía Municipalidad de Cañas

18 Ene 2019

Infraestructura educativa guanacasteca resurge en medio de escollos

Atrasos en ejecución y órdenes de cierre han puesto en jaque la construcción de nuevos centros...

Salud

17 Ene 2019

San Juan de Dios renovó camas de cuidados críticos, camillas de consultorios y otros equipos rodantes

El hospital San Juan de Dios renovó las camas en diferentes servicios tras la adquisición de 1117...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

15 Ene 2019

Taller de verano del Centro de Cine invita a la niñez a contar historias mediante el audiovisual

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anuncia la apertura del taller de verano...

Ambiente

08 Ene 2019

Santa Cruz afianzó esfuerzos en favor del reciclaje

Las iniciativas de reciclaje de residuos sólidos encontraron terreno fértil en Santa Cruz que...