Una nueva onda tropical transitará por nuestro territorio nacional en horas de la tarde y la noche de este día. Durante estas dos semanas hemos sentido las afectaciones de las ondas tropicales 40 y 41, así como dos sistemas de baja presión que presentaron aguaceros importantes sobre todo en la Vertiente del Pacífico.
El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que el paso de la onda tropical No. 42 aumentará las lluvias en varias regiones del territorio nacional. Asimismo, este informe registra acumulados de, ayer martes, cercanos a los 100 mm en el Pacífico Norte, 174 mm en Santa Cruz y acumulados de 100 mm nuevamente en Parrita.
Siendo así, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) modificó los estados de alertas, declarando Alerta Roja para los distritos de Lepanto, Paquera y Cóbano en el cantón de Puntarenas; y Nicoya, Nandayure, Hojancha, Carrillo y Santa Cruz de la provincia de Guanacaste.
Por otra parte, se amplió la Alerta Amarilla para el Valle Central, Zona Norte, y cantón de Sarapiquí; así como el Pacífico Central y Pacífico Sur. Para el Pacífico Norte en los cantones de La Cruz, Liberia, Bagaces, Cañas, Abangares y Tilarán.
Debido a las fuertes lluvias, se contabilizan aproximadamente 193 comunidades que han sido atendidas por los Comités Municipales de Emergencia (CME), lo que ha generado un repunte en la habilitación de albergue temporales para la asistencia humanitaria de las familias afectadas.
Alojamientos temporales
Producto de los distintos fenómenos hidrometeorológicos que se han presentado en las últimas horas, se tienen habilitados 18 albergues para la atención de aproximadamente 557 personas que tuvieron alguna afectación y se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Como parte de la asistencia que se está brindando y siendo una de las zonas más afectadas, la provincia de Guanacaste mantiene 12 albergues habilitados y sólo en esa región se atienden a 506 personas.
Los demás albergues están distribuidos entre la provincia de Puntarenas y la de Cartago en donde se atienden a 12 familias con alimentos, cobijas y alojamiento.
Acciones de Instituciones
La CNE junto a los CME y los Comités Comunales de Emergencia (CCE) continúa dando seguimiento a los informes que emite el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) con respecto a los eventos que han generado lluvias en los últimos días.
Se está trabajando de forma interinstitucional en la vigilancia de deslizamientos activos y ríos propensos a inundaciones a lo largo de la Vertiente del Pacífico, la atención de albergues y la intervención de caminos afectados por las lluvias.
Además, se brinda apoyo a las municipalidades para rehabilitar caminos y limpieza de cauces, en sitios como Buenos Aires, Golfito, Parrita, Lepanto, Cobano, y Paquera entre otros.
Estas acciones corresponden a la fase de primera respuesta mediante la intervención de asistencia directa a las personas afectadas por estos eventos climatológicos.
Recomendaciones
Por motivo de las fuertes lluvias que se seguirán presentado, la CNE hace un llamado a la población, principalmente a la que habita en las zonas declaradas en alertas, a mantener precaución y estar vigilantes por las posibles inundaciones que se puedan presentar por saturación de alcantarillado, o ante el aumento del caudal en ríos y quebradas.
Si tiene animales, recuerde protegerlos de las áreas propensas a inundaciones o deslizamientos.
Además tener cuidado al transitar por lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales, tales como la 27, 32 y ruta 1.
En caso de una emergencia llamar al 9-1-1 y estar atentos a las informaciones que emitan las instituciones por medios oficiales.