Publicidad

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y los ministros de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, y de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, firmaron la Ley que Modifica los límites de la Reserva Biológica Lomas Barbudal, pasando de 2.645 hectáreas a 3088.

Esta modificación, que incrementa el tamaño de la reserva en un 17% aproximadamente,  permitirá al país crear el embalse Río Piedras, como reserva de agua para garantizar condiciones permanentes de abastecimiento para consumo humano y riego a los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).

En un entorno de celebración, la actividad de firma de la ley tuvo lugar este miércoles en Casa Presidencial, con la participación de jerarcas institucionales, diputados de la Comisión Agua para Guanacaste, alcaldes y representantes de sectores sociales.

Una de las intervenciones más emotivas estuvo a cargo de la vecina de Carrillo, Nuria María Chavarría, quien compartió su experiencia como productora agropecuaria en pequeña escala y expresó su ilusión por este proyecto que transformará la vida de muchos productores guanacastecos, históricamente afectados por las sequías.

Inspirado en las palabras de Chavarría, el presidente de la República declaró que la ley atiende la solicitud de la provincia de Guanacaste de establecer como prioridad el abastecimiento de agua: “Sin embalse no había proyecto”, explicó, tras destacar que Río Piedras marca la ruta crítica del Proyecto Paacume, única forma de garantizar suministro permanente de agua.

El ministro Renato Alvarado informó que el Plan de Desarrollo asociado al proyecto permitirá a productores de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, cultivar cerca de 26 productos nuevos, como aguacate, raíces, tubérculos, cítricos, y hortalizas.

“Además, los productores pecuarios podrán producir pacas de heno, tanto para consumo propio de la finca, como para comercialización, producir mayor cantidad de ganado por área y tenerlo mejor alimentado, con posibilidad de sacarlo más rápido al mercado”, señaló.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodriguez, recordó que el agua proviene de un parque nacional, cuyo objetivo es producir beneficios y el agua es uno de ellos.

Indicó que la ley, firmada este miércoles, cumple con los requerimientos establecidos en la Convención Ramsar y la Ley de Biodiversidad y aporta un humedal a Lomas Barbudal, que en este momento no tiene.

Por su parte, Patricia Quirós, gerente del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), resaltó el impacto generado con riego en la provincia de Guanacaste, mediante el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT), en los cantones de Abangares, Cañas, Bagaces y Liberia, con producción que ronda los $200 millones anuales.

Impactos de Paacume en Guanacaste

  • Inyectará 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos.
  • En Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, medio millón de personas contarían con agua para consumo humano, con un crecimiento proyectado a 50 años.
  • Aún en periodo de sequía, 18.800 hectáreas estarán habilitadas con riego, durante los 12 meses del año.
  • 700 productores agropecuarios verán sus fincas adaptadas al cambio climático, en Nicoya, Santa Cruz y Carrillo.
  • La Presa río Piedras generaría energía para abastecer unas 10.000 viviendas.
  • Impulsa sustitución de usos de agua subterránea, por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse.

Promueve la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia de agua


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...