Cruz Roja Costarricense promovió una serie de jornadas de concientización sobre la Respiración Cardiopulmonar (RCP) dirigidas a vecinos de comunidades en Esparza, Hojancha en Guanacaste, Cartago y estudiantes de jardines de niños en Desamparados. Las jornadas de capacitación estuvieron a cargo de instructores de la Benemérita Institución y también participaron funcionarios del Banco de Costa Rica, la Universidad ULACIT y el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC).
La iniciativa de Cruz Roja se desarrolló en el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemorará el próximo 29 de setiembre. Todas las actividades que se realizan en centros comerciales, parques y centros educativos, buscan generar en las personas la necesidad de capacitarse y de fomentar la prevención de enfermedades relacionadas al corazón. Cada uno de los eventos se desarrolló en Coordinación con el Centro de Entrenamiento de la American Heart Association y la Dirección Nacional de Formación Profesional de Cruz Roja Costarricense.
“La Cruz Roja Costarricense es parte de la Red de Entrenamiento de la Sociedad Americana del Corazón. Esta sociedad realiza una revisión continua de estudios de investigación publicados sobre RCP y con ello nace la recomendación científica conocida como: Reanimación cardiopulmonar usando “Solo las manos” (“Hands Only”) que consiste en un llamado a la respuesta de testigos presenciales frente a paros cardíacos súbitos en adultos fuera del hospital. En Cruz Roja nos unimos a la campaña de concienciación pública para aumentar el número de personas que actúen ante un paro cardíaco. Punto de partida para incrementar el aprendizaje de la RCP. Debemos aclarar que para realizar esta práctica en su lugar de trabajo a través de una brigada por ejemplo, se debe cumplir con los requisitos y un entrenamiento certificado”, detalló Mónica Díaz, Jefe del área de Formación Profesional y Coordinadora del Centro de Entrenamiento de Cruz Roja Costarricense.
Las actividades de “Hand Only” están a cargo de colaboradores voluntarios y permanentes de Cruz Roja en todas las regiones del país. Este esfuerzo se realiza con el valioso apoyo de la Dirección Nacional de Formación profesional de Cruz Roja.
“Durante la actividad se invita al público a participar dando compresiones torácicas por medio de simulaciones dirigidos por la técnica de RCP Solo las Manos. Los segundos cuentan en un paro cardíaco. Si ve a un adolescente o adulto sufrir un colapso súbito, la práctica inmediata de la RCP por un testigo presencial puede doblar o triplicar las probabilidades de supervivencia de la víctima. No debemos tener miedo. Con sus acciones solo ayudará. Aprenda a salvar una vida” agregó Díaz.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una capacitación vital, actualmente el paro cardiaco súbito continua siendo una de las principales causas de mortalidad. El RCP mejora las probabilidades de supervivencia de las víctimas, según la Asociación Americana del corazón (AHA por sus siglas en inglés) el 70% de los paros cardiacos extra hospitalarios tienen lugar en el domicilio de la víctima ¡Una rápida actuación puede salvar vidas!
Para mayor información sobre capacitación externa puede comunicarse al teléfono 25280176 o bien al Comité Auxiliar de Cruz Roja Costarricense más cercano.