El Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, participa en Washington en la Feria Regional de Logros del Programa Ambiental DR-CAFTA.
Este foro que es de alto nivel, con énfasis en el capítulo 17 correspondiente al tema ambiental, y su objetivo es crear un recuento de los logros del programa de cooperación USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) en relación con los 5 ejes de trabajo de este acuerdo.
En el caso específico de Costa Rica se conversó sobre los aportes recibidos alrededor de estos ejes que son: aguas residuales, desechos sólidos, evaluación de impacto ambiental, cumplimiento y aplicación de leyes ambientales y eficiencia energética.
En su intervención el Ministro Rodríguez destaca la necesidad de fortalecer la Región SICA para mejorar la solidez en negociaciones como las COP de Biodiversidad, cambio Climático y Desertificación. También se apoya la iniciativa de Belice en retomar los bosques y biodiversidad para medir el fortalecimiento regional y cambios institucionales.
El ministro indicó que desde los inicios de la CCAD se pensó en la creación de Corredores Biológicos pero no se avanzó con la intensidad y velocidad requerida y con las condiciones actuales, ahora se necesita un Corredor Biológico más grande que el Mesoamericano para cumplir con las NDCs de los Países de la Región. Considera que dentro de la Región se necesitan fortalecer al menos estas áreas de bosques: Selva Maya (Belice, Guatemala y México), Misquita (Honduras, Nicaragua), Indio Maíz Tortuguero (Costa Rica), La Amistad (Costa Rica) y Darién (Panamá).
Subraya que Centroamérica ha perdido el 25% de los Bosques desde que se firmó el DR CAFTA en la Región, por lo que hay que trabajar fuertemente en revertir esta situación y mencionó a manera de ejemplos la deforestación causada por la exportación de piña y derivados de la actividad ganadera.
Aunque la región trabaje en otros temas como Evaluación de Impacto Ambiental, Eficiencia Energética, Gestión de Residuos sólidos, Legislación Ambiental, entre otros, al final se debe medir en términos de capital natural, bosques y biodiversidad y para eso es totalmente requerido fortalecer la debilidad institucional existente. Además se solicitó el desarrollo de una herramienta científica que permita medir la realidad de la gestión ambiental en la región.
Finalmente, destacó la importancia de retomar el trabajo con otros sectores como el Agropecuario mediante la Secretaría Regional (CAC) donde se fortalezcan los criterios de manejo de bosques en ganadería más allá de la madera incluyendo factores de importancia como el Pago de Servicios y cambio climático, entre otros.
Carlos Manuel Rodríguez fue parte de la Negociación del DR CAFTA y co-fundador de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCA