Mes de Julio, mes de la Anexión. No es cierto que la Provincia de Guanacaste se anexó a Costa Rica, lo que se anexó fue el Partido de Nicoya; para ser más explícito, el 25 de julio de 1824, ni siquiera existía la Provincia de Guanacaste, como unidad territorial que hoy denominamos. Para entenderlo mejor, Bagaces y Las Cañas (hoy conocido como Cañas) y las regiones de Tilarán, Las Juntas y Abangares, fueron territorios que siempre integraron la PROVINCIA DE COSTA RICA; los límites de Costa Rica al noroeste llegaban al Río Tempisque y su afluente el Río El Salto, por lo tanto los valles de Bagaces y Las Cañas y Tilarán y la región vecina de Las Juntas y Abangares estaban en territorio costarricense. Esto quiere decir que esos territorios nunca se anexaron.
El 25 de julio de 1824 se anexó el Partido de Nicoya y se convirtió en una sección más del país, pero en 1835, se hizo una nueva división administrativa de Costa Rica y se dividió en tres departamentos: el oriental, el occidental y el de Guanacaste; al departamento occidental se le quitaron unas tierras, o será la zona de Tilarán, Cañas y Bagaces y se unieron a las tierras del Partido de Nicoya, y se le dio a esta nueva unidad política, el nombre de Guanacaste, cuya cabecera lo fue la VILLA DE GUANACASTE, que era el nombre con que se conocía la población que hoy llamamos LIBERIA. De manera que, vuelvo a repetirlo pues lo he dicho infinidad de veces, este pueblo se llamó POBLADO DE GUANACASTE, PUEBLO DE GUANACASTE, VILLA DE GUANACASTE QUE LE DIO SU NOMBRE TAMBIÉN AL DEPARTAMENTO.
Algunas acotaciones del Por qué Nicoya no conservó la cabecera del Partido e Nicoya
Resulta de relevancia histórica, preguntarse: ¿ Por qué Nicoya no conservó la cabecera del Partido de Nicoya, posteriormente denominado Departamento de Guanacaste, trasladándose su cabecera a la Villa de Guanacaste (hoy Liberia) ? No existe registro o documento histórico alguno sobre ese proceso. En 1979, una de las ocurrencias de la administración del Lic. Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), fue el pretendido traslado de la capital de la Provincia, Liberia, a la ciudad de Cañas, y, una de mis preguntas al eminente historiador Dr. Carlos Meléndez Chaverri, lo fue esa, cómo ocurrió el traslado de la cabecera de Nicoya a la antigua Villa de Guanacaste (Liberia), y como respuesta fue que, el único antecedente, es la singular carta que don Pedro Muñoz remite al Jefe de Estado don Juan Mora Fernández, el 7 de diciembre de 1831, en la que, para aceptar el cargo de Juez de Primera Instancia, aduce como condición que su sede deber ser la Villa de Guanacaste (hoy Liberia), por razones de equidistancia en la que es minucioso, asimismo, analiza otros factores con sólidos argumentos que aún subsisten para que fuera asiento del citado Juzgado la Villa de Guanacaste. Este es el antecedente histórico inmediato del traslado de la cabecera del Partido, después denominado Departamento de Guanacaste (hoy Provincia de Guanacaste). Son los antecedentes históricos incuestionables que se ofrecieron para que se diese el histórico traslado, argumentos que aduje en aquella gesta en la que la capital de la Provincia (Liberia) fuese trasladada a la ciudad de Cañas. Don Pedro Muñoz, acaudalado hacendado de origen nicaragüense, diputado por Nicaragua (hoy denominado Rivas) ante el Congreso Federal y representaba al Departamento del mismo nombre; por consiguiente, es obvio concluir que dado su prestigio político y personal obligara al Estado de Costa Rica a tener como sede del Juzgado, la Villa de Guanacaste y cabecera del Departamento; Don Pedro Muñoz, es el tatarabuelo del notable orador y educador Prof. José Joaquín Muñoz Bustos, del ex diputado Mario Rivas Muñoz y “tatatarabuelo” del Magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia Lic. Luis Guillermo Rivas Loáiciga y del Lic. Pedro Muñoz Fonseca (Pedrito Muñoz). (Este tema es abordado ampliamente en un ensayo publicado por el suscrito en Ancora de La Nación de fecha 10 de febrero de 1980).
Reseña geográfica de Liberia, Guanacaste:
En 1841, en la administración del Lic. Braulio Carrillo Colina, al emitirse la Ley de Bases y Garantías, se dividió el territorio nacional en cinco departamentos: San José, Cartago, Heredia, Alajuela y Guanacaste, este último departamento mantuvo las mismas tierras a las que hemos hecho referencia. En 1848 al proclamarse la República por el Dr. José María Castro Madriz, y en esa Constitución se cambió la división territorial, los departamentos pasaron a llamarse provincias, y estas divididas en cantones y distritos. Pocos días después de proclamada la República se promulgó el Decreto No. 167 de 7 de diciembre de 1848, en la que se contempla la división territorial, y la Provincia de Guanacaste con sus cantones de Guanacaste, Nicoya, Santa Cruz y Bagaces; debiéndose aclarar que el distrito y cantón primeros, llamado GUANACASTE, conservó como cabecera de la Provincia la ciudad de Guanacaste, que había logrado su título de ciudad mediante Decreto Legislativo 167 de se de setiembre de 1836. La “Ciudad de Guanacaste ” le fue sustituid por el de “Ciudad de Liberia” mediante Decreto Legislativo 3, de 30 de mayo 1854. En consecuencia, el Cantón de Liberia originalmente no fue creado como CANTÓN DE LIBERIA, sino como CANTÓN DE GUANACASTE, cuyo nombre al cantón y la ciudad, le fue sustituido por el de LIBERIA.
Liberia, Guanacaste……
Dos nombres, LIBERIA y GUANACASTE, estrechamente relacionados, porque la primera se llamó en sus orígenes Guanacaste y posteriormente este hermoso nombre, que es el Árbol Nacional, le fue dado a toda la Provincia.-
Acontecimientos históricos en algunas de las celebraciones de la Anexión
Fundación del Instituto de Guanacaste
El 25 de julio de 1944, el Congreso Constitucional aprueba en primer debate la Ley No. 126 que crea el Instituto de Guanacaste con sede en Liberia. Esta aprobación en primer debate se llevó a cabo para celebrar el 120 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica. Lo asombroso y deplorable, es lo siguiente: en el acta original, todos los diputados estuvieron a favor de esta hermosa iniciativa, pero, sólo un guanacasteco votó en contra, y lo fue el Doctor Telémaco Espinach Bolívar, de Cañas, quien había laborado como médico en el Hospital de Liberia. El Instituto de Guanacaste abrió sus puertas por primera vez el 11 de abril de 1945.La iniciativa y redacción del proyecto de Ley estuvo a cargo del ex presidente de la República Lic. Don Teodoro Picado Michalski, ciudadano con una enorme cultura, catedrático de la Facultad de Derecho, políglota, presidente del Congreso Constitucional en tres ocasiones, ex director del Instituto de Alajuela. ( En 1938 el país recibe la dolorosa noticia del asesinato del diputado Doctor Ricardo Moreno Cañas, médico y científico eminentísimo; el plenario del Congreso Constitucional designa por unanimidad para que el compañero del Congreso Constitucional Lic. Teodoro Picado Michalski, pronuncie el discurso fúnebre por la pérdida de un compañero de aquella Cámara, y aquel discurso de don Teodoro, fue una pieza oratoria de altos quilates, que merece ser leída muchas veces, la cual aparece en la biografía de este brillante médico, escrita por Lic. Eduardo Oconitrillo).
Centenario de la Anexión en 1924:
El 25 de julio de 1924 se cumplieron los CIEN AÑOS de la “AGREGACIÓN” o Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica, y con ocasión de esta célebre fecha, en la administración del Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno 1924-1928, se colocó la primera piedra con la que se da inicio la construcción del puente de Guardia (antes denominado Buenos Aires); este puente, es la primera y magna obra que unía los cantones de la bajura con los de la altura. En 1926 fue inaugurada esta gran obra. Me contaba mi madre doña Gloria Méndez de Pizarro y también don Manuel Jirón García (el Himno al Trabajo) que todas esas enormes piezas que componen o integran ese puente fueron trasladadas desde el Puertecito de Ballena en enormes carretas haladas por varias yuntas de bueyes hasta la rivera derecha del Río Tempisque en Guardia de Liberia. Correspondió a don Federico Sobrado Carrera el transporte de todas esas piezas de metal para lo cual le fue adjudicada ese transporte por la suma de cinco mil colones. Fue asombroso el trabajo que originó esta obra. Me contaba don Manuel Jirón y don Manuel Santos que originó una curiosidad grande en los liberianos, al extremo que don Eduardo Arata Ruiz propietario de la Empresa Arata organizó paseos a ese lugar con un vehículo de su época, a fin de que la gente presenciara a hombres levantando aquellas enormes piezas, entre los cuales habían varios hombres de raza negra que aquí no se conocían. Una vez concluida y terminada la obra es memorable el telegrama de don Ricardo Jiménez que más o menos dice: que la primera carreta con bueyes que atraviese ese puente se tenga por inaugurado el puente… ¡! Esto motivó resentimiento en los “Chico Pipes” me contaba don Armando Arauz, pues don Chico Mayorga, Chico Faerrron, Aristides Baltodano, Aníbal Santos y el Gran Leonidas Briceño les pareció peyorativo el telegrama por lo que le pidieron audiencia a don Ricardo y le manifestaron su malestar, a lo que les contestó: tienen razón ustedes… pero si siguen jodiendo los voy al devolver a Nicaragua … ¡
En la tarde del 24 de julio de 1924, en el plenario del salón de sesiones del Congreso Constitucional, se celebró el centenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, porque el día siguiente se cumplirían los cien años de aquella memorable fecha. Presidía el Congreso el Lic. Arturo Volio Jiménez (hermano de quien también era diputado, el General y Sacerdote Jorge Volio Jiménez, El Tribuno de la Plebe y el Ciudadano más Valiente del Siglo XX) y concedió la palabra al diputado santacruceño Lic. Cleto Bonilla Gutiérrez (padre de Jesús y Lía Bonilla Chavarría) a quien correspondió la sublime motivación histórica de aquella efemérides, y el discurso emotivo y glorioso, le correspondió, quizá, al más brillante parlamentario de Guanacaste, nativo de Matambú de Nicoya, Lic. Leonidas Briceño Baltodano y nieto de Cupertino Briceño. Se dice que don Leonidas Briceño, en una de esas sus intervenciones parlamentarias fue el que acuñó la frase o lema “¡DE LA PATRIA POR NUESTRA VOLUNTAD!”. A este discurso, pieza oratoria del Siglo XX, los educadores la han llamado ORACIÓN CIVICA, y que textualmente dice:
“Señores diputados: para conmemorar así la fecha gloriosa como los acontecimientos infaustos, para unirse en pensamiento y en alma a los grandes sucesos, lo cuerpos representativos como el nuestro, solían levantar su sesión el señal de regocijo o de pesar; mas hoy otras son las prácticas, más en concordancia, sin duda, con el espíritu del momento”
“Ponerse de pie, por unos segundos, los diputados y concentrar devotamente su pensamiento en el hecho culminante que motiva tal acto, es un homenaje extraordinario de significación altísima”
“Por eso vengo a pediros un acto semejante en memoria de la magna fecha que Costa Rica entera celebrará mañana”
“El Sol que iluminara las crestas de nuestras montañas, la apacible quietud de nuestras campiñas, las costas murmurantes en que dos océanos bridan a la patria el tributo de su blanca espuma, ese Sol dirá a los costarricense que hace un siglo, es un día parecido, sirvió también de antorcha fulgente para magnificar un acontecimiento sin paralelo en nuestra historia”
“Cien años se cumplirán mañana en que la Benemérita Municipalidad de la cabecera del Partido de Nicoya, asociada al cuerpo Concejil de Santa Cruz, unida en sentimiento a las autoridades locales e interpretando la soberana voluntad del pueblo que clamoroso impulsaba, avivando a Costa Rica, el solemnísimo paso que se iba a dar, un siglo va a ser señores, de haber proclamado aquella región, en acto conmovedor a nuestra corazones, su incorporación espontánea al Estado Libre de Costa Rica”.
“¡Manes venerados de aquellos rectos varones que, obedeciendo a una inspiración providencial, dieran tan certero rumbo a los destinos del terruño amado, despertad de vuestro largo y prolongado sueño y venid a presenciar cómo la tierra modesta que elegisteis por patria, hoy ungida de respeto y de gratitud, os rinde el más elocuente, el más alto tributo que rendir pueda un pueblo viril que adora sus tradiciones con el mismo fervor con que sus libertades y adora a su Dios Omnipotente!”
“Formulo, pues la moción, muy respetuosamente, para que esta Cámara permanezca unos instantes de pie en señal de reverencia a la fecha de mañana y para que el directorio, por medio del señor presidente dirija a las municipalidades de Guanacaste un mensaje de congratulación y de expresiva simpatía. Señores diputados, LEONIDAS BRICEÑO”