Cortesía: Fifco
En el marco de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya, FIFCO compartió los principales resultados de la agenda de desarrollo que impulsa en la provincia de Guanacaste, para apoyar la gestión del Gobierno en temas de salud, ambiente, agua, educación y empleo alrededor de sus operaciones en Reserva Conchal en Santa Cruz.
Como explica Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, para la empresa no es posible pensar en una rentabilidad donde las personas y el entorno natural no sean parte de una ecuación cerrada que lleva al desarrollo sostenible.
“Nuestras labores de conservación a través del Refugio de Vida Silvestre Mixto Conchal, nuestro programa de educación dual en hotelería para jóvenes locales y las mejoras al EBAIS de la comunidad, están intrínsecamente ligadas a lo que perseguimos como negocio ssostenible”, explicó Sánchez.
Ambiente
La biodiversidad es pilar fundamental de la provincia: El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Conchal, administrado por el proyecto, protege casi 40 hectáreas de biodiversidad de Bosque Seco Tropical en Transición a Húmedo, manglar y estero. Las actividades que desarrolla están enfocadas en la educación ambiental, el desarrollo de programas de control, la protección de la biodiversidad, atención a visitantes e investigación. Actividades como el “Festival de la Tortuga Baula” y la “Carrera por el ambiente” han sido otras iniciativas que el proyecto ha apoyado con el fin de sensibilizar sobre la protección ambiental.
Carbono Positivo: El Hotel The Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal, incluyendo su campo de golf, fue el primero en Centroamérica en conseguir el estado de Carbono Positivo, compensando un 25% más de las emisiones de carbono que genera.
Social
Apoyo a la salud pública: el acceso a la salud pública en áreas rurales influye claramente sobre los índices de desarrollo humano de una localidad. Consciente de esta realidad, Reserva Conchal en conjunto con sus colaboradores del Hotel The Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal, inauguraron en junio 2017 el EBAIS que atiende entre 4.500 y 5.000 personas de las comunidades de Brasilito, La Garita, Huacas, Flamingo y Potrero. Además, Reserva Conchal donó un terreno de 3.500m2 donde se construyó una Estación de Bomberos en la comunidad de Huacas, Santa Cruz, que inició operaciones en noviembre 2016 y da servicio a las comunidades de Tamarindo, Cabo Velas, Tempate y Cartagena.
Apoyo a la alimentación: a partir del 2015 Reserva Conchal puso a disposición del Banco de Alimentos un espacio de almacenamiento para que se pudiera empezar a operar en Guanacaste. Allí se reciben miles de alimentos mensuales que son entregados a las comunidades cercanas.
Cortesía: Fifco
Programa de Educación Dual en hotelería: desde el 2014 y hasta la fecha, Reserva Conchal ha llevado a cabo un programa de educación dual enfocado principalmente en brindar capacidades y empleabilidad a jóvenes locales entre los 18 y 24 años. 117 estudiantes se han graduado en especialidades como cocina hotelera y salonero-bartender profesional, con un porcentaje de contratación en sitio del 80% para el caso de cocina. Para finales de noviembre 2017, se esperan 32 estudiantes más graduados del programa.
Voluntariado para la comunidad: al estar ubicados en una zona turística, los desechos en las playas y calles durante las épocas pico del año aumentan considerablemente. Por esto, cientos de voluntarios de Reserva Conchal y el Hotel Westin hacen jornadas de recolección de residuos durante el año con el fin de mantener la zona limpia y concientizar a los visitantes y comunidades sobre la importancia de reciclar. Además desde hace varios años los voluntarios de Reserva Conchal hacen labores de mantenimiento en escuelas, CEN CINAI, Centros de Rescate Animal, parques y comunidades, campañas contra el dengue, entre otras iniciativas.