Foto cortesía: El Financiero
La Presidenta Ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, presentó la posición y criterio institucional respecto al Proyecto de Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, expediente N. 20.212, en sesión ordinaria de la Comisión de Ambiente en la Asamblea Legislativa.
Este proyecto se encuentra en discusión en esa Comisión y ayer recibió la última audiencia; el paso siguiente será dictaminarlo.
La señora Astorga confirmó que la posición institucional y del Gobierno de La República es de “total apoyo a este proyecto de ley, como un proyecto estratégico y necesario para una buena gestión integrada del recurso hídrico, donde se deja clara la tutela de este recurso, tanto en el territorio continental, como insular y marino”. Según sus declaraciones, el objetivo es “lograr un aprovechamiento sostenible, en función de las cuenca hidrográficas” y protegiendo al agua como un bien público.
Como parte de los aspectos que resaltó del proyecto de ley, están los siguientes:
- Queda plasmada en el texto la gestión integral considerando el acceso universal, solidario y equitativo, en cantidad y calidad del recurso hídrico, donde hay una consideración a la vulnerabilidad del agua, así como la adaptación y mitigación por el cambio climático.
- Establece el uso prioritario para consumo humano, como acceso que responde al derecho humano fundamental.
- Se regula las competencias de las instituciones con relación al recurso hídrico, al proponer que se integren esas competencias en un órgano técnico, adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía, el cual debe basar sus decisiones en la ciencia y la técnica.
- Este proyecto de ley fortalece la gestión mediante una instancia que incorporará la gestión y administración del recurso hídrico superficial y subterráneo, en función de los cuerpos de agua, por eso se da prioridad a la cuenca hidrológica y se crean los Consejos de las Unidades Hidrológicas, con participación de diferentes sectores, incluyendo a las ASADAS, e instituciones del Estado.
- También se incorpora la importancia de la protección de la calidad del agua, por eso incorpora el control de la contaminación por fuentes puntuales y fuentes difusas, pues de nada sirve tener datos de cantidad de agua, si no tenemos información y control respecto a su calidad.
- El proyecto busca tambien la eficiencia en cuanto al reuso y reutilización de las aguas.
- También integra la información que generan las diversas insituciones en una sóla base de datos, para poder saber cuánta agua hay disponible por cuenca hidrográfica en todo el territorio nacional y su calidad, y poder tomar decisiones respecto a los usos, especialmente para el consumo humano.