Gobierno Local más grande del país apenas invierte el 1,05 por ciento del presupuesto en Auditoría Interna
Congreso del 8 al 9 de octubre en el campus del Instituto Tecnológico en Zapote, San José
Periódico Mensaje
La Municipalidad de San José, que tiene el mayor presupuesto de Costa Rica (¢97 mil 149,3 millones proyectados al 2027) apenas destina el 1,05 por ciento (¢1 mil 019,9 millones) de esos fondos para el funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna (UAI).
Además, la UAI del cantón josefina funciona con una planilla de 24 funcionarios que deben atender una planilla de 2 900 trabajadores; es decir, cada integrante de esa dependencia debe atender a un promedio de 120,83 personas.
Las limitaciones para el trabajo de las UAI en los gobiernos locales del país se abordarán durante el II Congreso Nacional de Auditores Internos Municipales que se llevará a cabo del 8 al 9 de octubre en el campus del Instituto Tecnológico en Zapote, San José.
El Congreso está organizado en conjunto por la Asociación de Auditores Internos de Gobiernos Locales del Área Metropolitana y Afines y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
La organización del encuentro está concebida como un espacio de actualización, intercambio técnico y fortalecimiento de capacidades para las auditorías internas del sector municipal. La agenda abarca contenidos jurídicos, de probidad y anticorrupción, investigación de fraude, relaciones de hechos, control interno, uso de datos, ciberseguridad y gestión de activos.
Oportunidad para mejorar
Israel Barrantes, Auditor Interno de la Municipalidad de San José, precisó que el Congreso es “una oportunidad única, de oro, para podernos capacitar en instituciones donde lamentablemente los recursos con sumamente escasos especialmente en este campo de la actualización de conocimientos”.
“Es muy importante especialmente porque muchas de las Auditorías Internas de los Gobiernos Locales son unipersonales; es decir, todo recae en una sola persona. La Asociación y el IFAM se lucen con un Congreso de alto nivel donde participan expositores internacionales de alto nivel, de mucho renombre. Es una gran oportunidad porque la profesión está en proceso de cambio con la entrada en vigor de nuevas normas por parte de la Contraloría General de la República”, indicó Barrantes.
Por su parte, Ronald Ugalde, Auditor Interno de la Municipalidad de Poás, señaló que el Congreso es un punto de apoyo para la evolución de las Auditorías Internas de acuerdo con desarrollos en campos como la tecnología.
“Fenómenos como la corrupción y el crimen organizado evolucionan constantemente en sus formas de operar; en ese contexto, la Auditoría Interna debe ajustar sus métodos de trabajo mediante la incorporación de nuevos enfoques y herramientas. Este esfuerzo requiere un abordaje en equipo orientado al interés público, dado que el crimen organizado funciona como un ‘equipo negativo’ que interfiere con los objetivos institucionales. La Auditoría Interna, por su parte, debe aportar apoyo y valor agregado en los procesos de prevención y combate contra la corrupción”, añadió Ugalde.
En el Congreso participarán representantes de Unidades de AI de San José (Escazú, Desamparados, Puriscal, Tarrazú, Aserrí, Mora, Goicoechea, Alajuelita, Vázquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Turrubares, Dota, Curridabat y Pérez Zeledón), Alajuela: (Alajuela, San Ramón, San Mateo, Atenas, Palmares, Poás, Orotina, San Carlos, Sarchí, Upala y Río Cuarto), Cartago: (Cartago, Paraíso, La Unión, Jiménez, Turrialba, Alvarado, Oreamuno y El Guarco).
Además, Heredia (Heredia, Barva, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo), Guanacaste (Santa Cruz, Bagaces, Nandayure y Hojancha), Puntarenas (Puntarenas, Esparza, Buenos Aires, Osa, Quepos, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito, Monteverde y Concejo Municipal de Distrito Cóbano) y Limón (Limón, Pococí, Siquirres, Talamanca, Matina y Guácimo).