Concurso público es una iniciativa desarrollada por la Fundación CRUSA y PROCOMER
Sector agro representa el 18% de las exportaciones costarricenses. Se estima además que brinda empleo a más de 500 mil personas en el país
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) formales del sector agropecuario y agroindustrial, y empresas de servicios dedicadas a la cobertura de estas áreas, podrán acceder hasta $20 mil de capital semilla y asistencia técnica para la ejecución de proyectos que buscan innovar a través de la adopción de tecnología en sus procesos, productos y/o servicios.
Lo anterior gracias a Cultiva+, un concurso público impulsado por la Fundación Costa Rica – Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), con el objetivo de fomentar la innovación y tecnificación de ambos sectores costarricenses, con el fin de aumentar su productividad y el acceso a mercados internacionales.
“Mediante el Fondo CRUSA de capital semilla brindamos acceso a financiamiento no reembolsable al sector agro para contribuir con la transformación tecnológica para que se adapte a las nuevas necesidades de los consumidores y tengan mejores herramientas para enfrentar el cambio climático. La innovación es fundamental para que los productores agrícolas y la cadena de valor puedan aportar en la construcción de una Costa Rica más próspera, sostenible e inclusiva” recalcó Flora Montealegre, directora ejecutiva de la Fundación CRUSA.
Para la Edición 2024 de Cultiva+, se habilitaron 50 cupos para las empresas beneficiarias. Los cupos, el monto máximo de fondos no reembolsables a otorgar por proyecto (los cuales van desde $13.000 hasta los $20.000) y la contrapartida por aportar, se determinan según la categoría de participación, entre las que destacan: desarrollo de servicios y tecnología a disposición del sector agrícola, transformación digital en grupos productivos y organizados, integración generacional y agro-innovación productiva.
“Para que empresas de diversos tamaños del sector agro transformen su oferta exportable y accedan así a múltiples ventajas en el futuro, es necesario migrar a un modelo de mayor competitividad adaptado a las exigencias actuales del mercado como la innovación y la sostenibilidad. Por esta razón, impulsamos este tipo de iniciativas, con el objetivo de ayudarlos a posicionarse en múltiples mercados con elevados estándares de calidad y con mejores oportunidades para sus productos y/o servicios”, comentó Laura López, Gerente General de PROCOMER.
El sector agro representa el 18% de las exportaciones costarricenses y se estima que brinda empleo a más de 500 mil personas en el país, además de que es la principal fuente de empleo fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)