En 2023 se realizaron tres sondeos: en abril, agosto y diciembre.
Los sondeos de precios buscan proporcionar información a las personas productoras para su toma de decisiones, así como promover la competencia mediante la transparencia del mercado.
El tercer sondeo de precios de venta de insumos agropecuarios de 2023, realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial (SEPSA) y la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria (DNEA), muestra una disminución de precios en la mayoría de la familia de insumos agropecuarios utilizados en el país.
El último sondeo se realizó en diciembre pasado, en 43 establecimientos de venta directa, o agroservicios, distribuidos en el territorio nacional, con el objetivo de examinar el comportamiento de los precios promedios nacionales. Esta información se recopila y divulga con el fin de que sirva de guía a los productores en la toma de decisiones al momento de adquirir los productos; también es un insumo para la promoción de la competencia mediante la divulgación de información.
El estudio sondeó los precios de plaguicidas, fertilizantes, alimentos concentrados, antibióticos, desparasitantes, vacunas, vitaminas, minerales y controladores biológicos.
En el caso de los precios de los plaguicidas, evidenciaron una caída de 3,5% respecto de sondeo anterior, realizado en agosto. Por su parte, los fertilizantes registraron una caída de entre 11,7% y 17, 6%. En tanto, los precios de los concentrados registraron una disminución promedio del 4,8%, siendo los concentrados para el desarrollo de pollitas y desarrollo de cerdos los que evidenciaron las mayores disminuciones (entre un 9,7% y 6,4% respectivamente). En cuanto a las vacunas, vitaminas y minerales, se registró una disminución promedio del 5,6% en el precio, en este grupo la vacuna contra el ántrax (enfermedad infecciosa) fue el insumo que evidenció la mayor disminución en el precio.
Según destaca el informe, la disminución de precios se debió principalmente a la baja en el precio internacional del petróleo y del gas natural, el cual es base para la fabricación de fertilizantes nitrogenados, así como las variaciones en el tipo de cambio y a la reducción de los precios internacionales de algunas materias primas.
Las únicas categorías que registraron alzas fueron los controladores biológicos y los antibióticos. En el caso de los controladores biológicos aumentaron en promedio un 2,9%. Dentro de este grupo la Beauveria basiena (hongo entomopatógeno enemigo natural de muchas plagas) fue el insumo que evidenció el alza mayor en el precio (6,3%) con respecto al sondeo de agosto 2023, mientras que los antibióticos registraron en promedio un aumento de 2,3% debido al comportamiento de la Penicilina que evidenció un alza en el precio de un 8,2%.
Comparado con los precios de 2022, en plaguicidas, los productos que registraron mayor disminución en sus precios fueron el glifosato (-20,5%), el paraquat (-19,2%) y el diazinon (-15,4%).
En los fertilizantes se registra la mayor disminución de precios de insumos interanual, ya que la reducción oscila alrededor de -40%, tanto en mezclas químicas como físicas.