Este viernes 10 de marzo se firmó un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Ministerio de Educación Pública (MEP), donde se establece un Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional en los Colegios Técnicos Profesionales (CTP), que permitirá convertir estas instituciones educativas en vitrinas demostrativas, donde sus sistemas integrados de producción sean un ejemplo de rentabilidad y sostenibilidad.
Con este convenio, los educadores podrán elaborar planes de trabajo para mejorar los sistemas agro-productivos en las parcelas de los Colegios, implementar nuevas herramientas tecnológicas que permitan desarrollar modelos autosuficientes, sostenibles y rentables, así como incentivar a los alumnos a no abandonar las labores agrícolas.
La asistencia del MAG se fundamenta en crear mejoras técnicas agronómicas hacia la adaptación y mitigación del Cambio Climático, además de incentivar a los alumnos a desarrollar proyectos de emprendedurismo y los potenciales negocios que puedan surgir con los conocimientos, experiencias y habilidades que adquieran durante su formación académica.
“Estamos estableciendo un innovador modelo de integración y de colaboración operativo, para fortalecer las capacidades técnicas productivas, sostenibles y didácticas de las fincas y facilidades de infraestructura como laboratorios biotecnológicos de los Colegios Técnicos Profesionales, apoyo técnico al profesorado con las recientes técnicas agro productivas; a la integración de las posibilidades agro productivas y agro industriales de los CTP en respuesta a las necesidades de las comunidades productivas rurales y en apoyar los procesos didácticos y de emprendurismo del estudiantado. Hoy se revierte el modelo orientado a sólo bienes y servicios, sino se retoma y fortalece la Educación Técnica Agropecuaria y al mismo Sector Agropecuario, pensando en el futuro”, comentó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.
La firma de este convenio se dio en el Colegio Técnico Profesional de La Suiza en Turrialba, donde el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís visitó los módulos para Agroindustria Alimentaria en las Tecnologías Agrícola y Pecuaria.
Este proyecto (módulos) se realizó gracias al aporte económico del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), fondos los cuales hicieron posible la construcción de la planta de Agroindustria, distribuida en dos módulos; el de cárnicos, para el procesamiento de los productos obtenidos en los proyectos productivos pecuarios (pollos de engorde, cerdos, cabras, conejos) y el módulo de lácteos donde se procesan todos los productos de la lechería. Además se construyeron dos aulas ambientes que servirán de complemento al centro de capacitación para estudiantes y productores de la zona.
“Con esta obra el Colegio Técnico Profesional La Suiza sin duda mejorará la calidad de la gestión pecuaria, dando un valor agregado a los productos, por medio de procesos agroindustriales, favoreciendo procesos educativos de extensión a estudiantes y productores de estos cantones”. Señaló el Ministro Arauz.
Este proyecto está orientado a la enseñanza y capacitación en los procesos agroindustriales de productos lácteos y cárnicos, que pueden ser aprovechados para procesar los productos que no reúnen las condiciones de calidad o presentación que exige el mercado, tanto para mercado nacional como para exportación.