Publicidad
Publicidad

  • Sondeo examina el comportamiento de los precios de insumos agropecuarios más utilizados en el país.
  • En el mes de agosto se consultaron 45 agroservicios.

Con el objetivo de examinar el comportamiento de los precios promedio nacionales de los insumos agropecuarios más utilizados en el país, del 7 al 11 de agosto del presente año, la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) en coordinación con la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria (DNEA), realizaron el segundo Sondeo de Precios de Insumos Agropecuarios 2023 a 45 agroservicios.

Entre los productos sondeados destacan: plaguicidas, fertilizantes, alimentos concentrados, desparasitantes, controladores biológicos, entre otros.

Este estudio evidenció una disminución en los precios promedios de venta en el grupo de los fertilizantes de mezcla física del 25,5%, y de 16,9% en los fertilizantes de mezcla química, en relación con los datos obtenidos en abril.

De igual forma, persiste una disminución en los precios de las vacunas, vitaminas y minerales del 11%; para los controladores biológicos de 7,2% y de 4,6% en los alimentos concentrados; una reducción de 6,1% en los plaguicidas, mientras que los antibióticos y desparasitantes también presentan disminuciones en el precio promedio, de 0,8% y 0,6% con respecto al sondeo anterior.

Si comparamos los precios de los insumos agropecuarios entre el periodo de setiembre del 2022 y agosto del 2023, encontramos que los fertilizantes físicos registran una disminución promedio de 43,6%, mientras que en los precios de los fertilizantes químicos, la reducción es de 36,2%. El otro rubro que representa una importante caída es el de controladores biológicos que disminuye más de 17%; los plaguicidas cayeron 11% en este periodo de tiempo; asimismo, las vacunas, las vitaminas y los minerales son un 10,2% más económicas que el año pasado; los alimentos concentrados bajaron un 6,5%; los desparasitantes, un 4,9% y los antibióticos, un 1,3%.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, explicó que la tendencia a la baja en los precios de los insumos del sector agro se debe principalmente al comportamiento de los precios internacionales de las materias primas y a la apreciación del colón, que favorece a la reducción de los costos de producción a nivel nacional.

Estos sondeos de precios de insumos agropecuarios informan al productor sobre las condiciones del mercado, para fomentar la competitividad entre las cadenas insumos y respaldar la toma de decisiones a la hora de adquirir materias primas para la producción.

El estudio completo lo puede conocer haciendo el siguiente enlace: SONDEO PRECIOS INSUMOS AGROPECUARIOS


Educación

18 Jun 2024

Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”

Desde el 15 de junio y hasta el 1 de septiembre, estudiantes con el apoyo de sus familias, centros...

Salud

17 Jun 2024

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora el próximo 20 de junio, MediSmart comparte 6 recomendaciones indispensables para protegerlos

Según datos del Ministerio de Salud, durante el 2022 los casos por enfermedad renal crónica...

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...