Publicidad

Laboratorios, simuladores y experiencias reales acercarán a los asistentes al trabajo de un criminólogo.

Actualmente la seguridad pública, la criminalidad y los desafíos sociales ocupan los primeros lugares en la conversación nacional. En este contexto, La Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI) realizará un Open House de Criminología el próximo sábado 13 de diciembre exclusivamente para los estudiantes de nuevo ingreso.

Costa Rica atraviesa por un periodo de inédito en el aumento en delitos asociados al crimen organizado y la violencia juvenil. Solo en el 2023 se registraron 906 homicidios intencionales y en el presente año la cifra ronda por los 800 homicidios, lo que genera preocupación y una demanda creciente de profesionales capaces de analizar, interpretar y proponer soluciones basadas en evidencia. En este contexto, la criminología se consolida como una ciencia fundamental para comprender los fenómenos sociales.

En un momento en el que el país enfrenta importantes retos en materia de seguridad, prevención y justicia, esta área de conocimiento se convierte en una herramienta indispensable para analizar la realidad con rigor y contribuir a soluciones efectivas y humanas. La formación en criminología permite que los futuros profesionales no solo estudien la criminalidad, sino que también participen en el diseño de políticas públicas y programas de prevención más eficientes.

Los asistentes al Open House podrán conocer cómo se analizan huellas dactilares en un laboratorio, explorar el área de balística para entender el papel de las armas y los efectos de un disparo en una investigación, y participar en simuladores que recrean un escenario del crimen y la práctica en un polígono de tiro virtual. Será una experiencia cercana al trabajo cotidiano de un criminólogo.

Además, tendrán la oportunidad de interactuar con docentes y estudiantes para resolver preguntas y entender mejor la profesión. El Open House de Criminología es una oportunidad para que los estudiantes conozcan las herramientas que ofrece la carrera en la ULICORI.

“Esta actividad es una oportunidad para vivir de cerca cómo trabajamos, qué investigamos y cómo formamos a los criminólogos que mañana estarán aportando al bienestar del país. Nuestro compromiso es acompañarlos desde el primer paso, y este Open House es el punto de partida ideal para descubrir si esta carrera es parte de su vocación.”  destacó Thais Fonseca, Directora de la Escuela de Criminología de ULICORI.

La criminología estudia la delincuencia, el comportamiento delictivo, sus causas, consecuencias y manifestaciones dentro de la sociedad. Su propósito es comprender los factores sociales, psicológicos y culturales que influyen en la acción de delinquir, con el fin de diseñar estrategias para prevenir y controlar la criminalidad.

En ULICORI, la carrera tiene un enfoque social, orientado a promover la calidad de vida de las personas a través de mecanismos públicos y programas integrales. También impulsa la creación de políticas que fortalezcan la interacción entre diversas poblaciones de la sociedad.

El programa está dirigido a quienes tengan interés en el estudio, la investigación y el análisis del comportamiento humano en relación con la dinámica social y el sistema de justicia. Actualmente, se ofrece en las cuatro sedes de la universidad: San José (Sede Central), Limón, Santa Cruz y Pérez Zeledón.

Este día, se convierte en una oportunidad para que los asistentes descubran, de manera práctica, cómo una carrera universitaria puede transformarse en una vocación con impacto social. La cita será el sábado 13 de diciembre en el Edificio B de ULICORI, Barrio La California, en dos horarios: Grupo 1 a la 1:00 p.m. y Grupo 2 a las 2:00 p.m, el cupo es limitado y requiere registro previo en el siguiente enlace. 

Publicidad
Publicidad

Recientes