Proyecto fue desarrollado por el Inder con una inversión de ₡267 millones, con el apoyo técnico del ICE.
Obra beneficiará a unos 420 indígenas gnöbes que habitan en esa comunidad.
Iniciativa contó con el respaldo de la Municipalidad de Osa, la Comisión Local Indígena, el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional de Osa y el SINAC, entre otros.
Este lunes 20 de febrero fue un día de celebración en la comunidad indígena de Alto Laguna, ubicada en Drake, Península de Osa, ya que por primera vez en la historia de este lugar, su centro de población cuenta con electricidad gracias al proyecto llevado a cabo por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y que definitivamente impulsará el bienestar de las familias habitantes en esta zona.
Para llegar a Alto Laguna es necesario recorrer casi 40 kilómetros en caminos lastreados y cruzar varios ríos desde Puerto Jiménez. La comunidad está enclavada en los linderos del Parque Nacional Corcovado.
“Esto nos viene a cambiar la vida a los habitantes y trabajadores. Ahora los estudiantes podrán tener acceso a una mejor educación y al fin en las casas podremos tener refrigeradoras y todos los utensilios que tanto necesitamos para conservar por más tiempo nuestros alimentos.” puntualizó Eusebio Stanley Moreno, de la Asociación de Desarrollo Integral de Alto Laguna.
El proyecto consistió en la construcción de la línea eléctrica de 10 kilómetros desde la comunidad de Riyito, hasta el centro de población de Alto Laguna. El proyecto fue desarrollado con recursos del Inder y contó con el soporte técnico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para lo cual previamente se firmó un convenio de fiscalización entre las dos instituciones estatales para el desarrollo de esta iniciativa.
La actividad de entrega se realizó la tarde de este lunes y participó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia Carballo y representantes del ICE, así como de la comunidad.
“Este proyecto reviste para el Inder de una gran importancia porque trabajamos de forma articulada para llevar desarrollo a quienes más lo necesitan y porque se trata de una población vulnerable que debe ser atendida con prioridad, según el mandato de la ley de creación del Inder. Llevar electricidad es generar más y mejores oportunidades a nuestros Territorios Rurales.” indicó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia Carballo.
La iniciativa para llevar electricidad hasta este territorio habitado por indígenas ngöbe, beneficia a unas 420 personas de forma directa e indirecta.
Para el desarrollo de esta iniciativa se ha contado con el apoyo de otras instancias como el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional (CCCI) de Osa, la Municipalidad de Osa, Comisión Local Indígena (CLII) y el Sistema Nacional de Área de Conservación Osa (SINAC-ACOSA), las cuales aportan asistencia técnica y seguimiento. El proyecto también ha sido respaldado por el Consejo Territorial de Desarrollo (CTDR) Península de Osa.