Publicidad

|

Guanacaste ha saboreado las mieles de la fama y la fortuna, pero también ha conocido el sin sabor que deja atrás una recesión económica. Es un destino turístico consolidado, que no deja de aprender y así se lo demostró el 2017, un año que tomó por sorpresa a la industria sin chimenea cuando la llegada de turistas se desaceleró.

El principal puerto de entrada de la provincia dejó de percibir un 8,2% de pasajeros, lo cual significó 46.794 turistas menos, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) manejan algunas teorías sobre los factores que pudieron incidir en la reducción, entre los cuales destacan el cambio de gobierno en los Estados Unidos. Sin embargo, reconocieron  que no cuentan con los elementos para asegurar cuáles fueron las causas que hicieron que el turismo bajara.

Pese a ello, el inicio del verano 2018 ha dado un respiro al sector, pues los indicadores mejoraron con respecto al año pasado. No obstante, Aileen Ocampo Fernández, presidenta de Caturgua indicó que las cifras no se asemejan a los obtenidos durante el 2016.

Los meses de enero, febrero y marzo han tenido un buen comportamiento en cuanto a visitación, no así con la llegada de abril, mes en el cual se empieza a sentir una baja.  En los dos primeros meses del año fue de 127.675 pasajeros, la mayoría de ellos procedentes de los Estados Unidos, según el ICT.

Revivir la experiencia del año pasado, genera temor en el sector el cual se encuentra con las manos atadas, ante la carencia de datos e información oficial que les permita tomar decisiones.

En Caturgua han creado una serie de comisiones para el desarrollo de un plan de mercadeo turístico; recibieron una consultoría por el Ayuntamiento de Turismo de Zaragoza, España y sumarán esfuerzos con el sector académico, específicamente con la Universidad Técnica, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Earth.

La oferta en actividades debe enfocarse hacia un turismo de experiencias, aunado con el componente de bienestar, es decir, estar bien consigo mismo tanto mente, cuerpo y espíritu.

Ocampo reconoció que Guanacaste siempre ha tenido producto turístico. La oferta tradicional está constituida por el ecoturismo, el turismo de aventura y sol y playa y a partir de ellos se crearon nuevos productos innovadores, que en el caso de la provincia es la incursión en el turismo de bienestar .

“El turista no quiere ir a observar los bailes típicos, o degustar la gastronomía, quiere ser parte de y experimentar esa vivencia que no tiene en su país de origen”, señaló Ocampo.



Precisamente esas son alguna de las virtudes que ofrece Guanacaste, en su extensión de tierra y costa puede brindar una nutrida oferta para todos los gustos. Se puede experimentar el folclor propio que no se encuentra en otros destinos del país, ofrece mar y playa, así como aguas termales, la sensación de gozar el calor y a su vez la frescura que ofrece el adentrarse en la montaña realizando algún tipo de actividad de aventura. 

Al igual que su variada oferta, el perfil del turista que visita Guanacaste ha evolucionado con el paso de los años, en un principio lo conformaban grupos especializados en pesca, parques nacionales, buceo, que entraban por medio de charters. Luego se caracterizó por venir a la provincia a invertir y a hospedarse en hoteles todo incluido. En los 2000, algunos decidieron quedarse y tener su segundo hogar.

El nicho edad del visitante se mantiene entre 25 y 50 años, con ingresos clase media alta, pero con otra intención, menos inversión y gasto y más turismo familiar. Además, el turista que visita Guanacaste lo hace por menos tiempo. Esta realidad hace que el sector replantee nuevas acciones para atraer por más días al turista mediante experiencias.

En perspectiva

Del total de turistas que ingresaron al país por la vía aérea, casi 900 mil pernoctaron al menos una noche en algún lugar de la provincia de Guanacaste, lo que representa más del 40% de las llegadas internacionales que ingresaron al país por la vía aérea.

Como parte de la estrategia para la atracción de líneas aéreas, en cuestión de dos años el país atrajo al Daniel Oduber tres nuevas aerolíneas, se crearon cuatro nuevas rutas a destinos en los que antes no se volaba y dos aerolíneas aumentaron sus frecuencias de vuelo.

La aerolínea Alaska Airlines que decidió volar diario los meses de junio, julio y agosto del 2018 desde Los Ángeles, California a Liberia, Guanacaste. La operación inicia el 1 de junio y finaliza el 25 de agosto, la cual agregará aproximadamente 3 977 asientos a Liberia.

Fuente: ICT.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...