Publicidad

|

“Guanacaste es una de las provincias más estables en la obtención de la Bandera Azul Ecológica en categoría de playa”, afirmó Darner Mora, Director Ejecutivo del Programa Bandera Azul Ecológica, en entrevista con Periódico Mensaje.

Fueron 36 comités de playas guanacastecas que recibieron dicho galardón, el pasado 21 de marzo. De ellas, 19 de Guanacaste Norte con una estrella: Arenilla, Buena, Copal, Coyotera, Manzanillo (La cruz), Manzanillo (Liberia), Ocotal, Rajada, Grande, Junquillal, Pan de Azúcar, Potrero, ventanas, Venado, Mansita, Bonita, Langosta, Blanca y Azul.

Otras nueve de Guanacaste Sur: Garza, Guiones, Pelada, Sámara Sur, Punta Islita, Carrillo, San Miguel, Corozalito, Camaronal. Estas también fueron reconocidas con una estrella.

Por su parte, con dos estrellas se premió a: Chorotega (Panamá), Jobo, Conchal y Avellanas; con tres a Bahía Junquillal, con cinco a Matapalo y Punta El Madero.   

Según Mora hace 24 años, en 1996 se implementó en Costa Rica el PBAE. Creado con el objetivo de crear un incentivo para buscar el desarrollo de la zona costera en concordancia con la protección del mar.

“La categoría de Playa, desde entonces es la más antigua. Está muy posicionada, se comenzó con 20 playas del Caribe y Guanacaste, y no pasaban más de 20 las que participaban, siendo 10 las galardonadas en ese momento, como: Puerto Vargas, Puerto Viejo, Ocotal, Flamingo, Playa Grande, Punta Islita, etc.”, indicó el Director del Programa.

Mora manifestó que de las playas participantes, muy pocas tienen problemas para obtener el galardón. En general son playas con muy buena organización, con agua de consumo potable y con una calidad buena en las aguas de mar. Sin embargo, playas como: Azul, Hermosa, Monte del Barco y Puerto Coyote no lograron ganar el galardón en el 2017, por problemas de contaminación de fuentes terrestres de contaminación (ríos, descargas, quebradas) y contaminación del agua para consumo humano.

La provincia con más playas galardonadas en el 2017 fue Puntarenas, con un total de 56 playas. Seguida de Guanacaste con 36 playas y de último la provincia de Limón con 15 playas galardonadas. Para un total de 107 playas galardonadas con Bandera Azul.

Gracias a la utilización de redes sociales, los comités de playas de la zona de Guanacaste se han podido organizar mejor en los últimos años. Varias playas inclusive han mejorado su vigilancia con salvavidas y presencia de seguridad.

Playas como Punta el Madero y Matapalo, han logrado mantener 5 estrellas en su bandera, puntuación dada a la excelencia en la gestión.

Además, playas  como Punta Islita han mejorado notablemente su gestión con rótulos y basureros.

El Programa Bandera Azul lo que hace es estipular lo bueno. Cuando se pone una bandera azul de un Comité en una playa, inmediatamente la que se ubica a la par quiere ese galardón. Así se ha ido expandiendo el interés de esta categoría en Costa Rica.

Contar con Bandera Azul en una playa garantiza agua potable, acceso a condiciones higiénicas buenas, garantía de que es apta para nadar, rotulación y señalización,  educación ambiental, entre los parámetros obligatorios que deben cumplir. Con una estrella, se denota que hicieron los méritos obligatorios pero no cumplió con los complementarios, por ejemplo: salvavidas, un plan de atención de emergencias, servicios sanitarios, duchas, etc. Más estrellas equivalen a más acciones de higiene y compromiso ambiental.

“Para una estrella debe sacar 90 de 100, logrando: agua potable de consumo humano, tener botes en la playa para depositar los desechos sólidos, garantizar que los esteros no contaminen la playa, educación ambiental, señalización y administración”, expresó Mora.

Agregó “Guanacaste tiene una enorme ventaja respecto a los demás, por ejemplo Flamingo, Ocotal, Playa Grande, Ostional, son buenas porque no tienen esteros que contaminen”.

En el 2001, después de caminar el programa con cinco años en la categoría de Playa, tomaron la decisión de abrir el programa hacia otras categorías: en el 2002 categoría de comunidades, 2004 de centros educativos, 2006 áreas protegidas, en 2008 microcuencas hidrológicas y cambio climático, 2009 comunidad clima neutral, 2011 salud comunitaria, 2012 hogares sostenibles, 2015 categoría municipal, agropecuaria y eclesial ecológica; y en el 2016 eco diplomática y 2017 construcciones sostenibles.  Ahora están involucradas 15 instituciones públicas y privadas en la Comisión Nacional. Cada categoría cuenta con su propio manual de procedimientos, con su propio equipo técnico.

De acuerdo con Mora,  todas las categorías de Bandera Azul están integradas, tanto playas con centros educativos, con la de comunidades, etc. Una playa que solo participe en esta categoría no garantiza la integralidad para sostener la bandera. Desde la escuela hasta las iglesias deben participar.

“Guanacaste debe de tener una concordancia entre desarrollo físico, infraestructura, la pobreza, con la protección del mar, este es un patrimonio. Sin playa no hay hotel. El clima que tiene Guanacaste es esencial para el turismo y este es el principal generador económico”, señaló el Director.

Colabora en la nota Melissa Solís, periodista de Periódico Mensaje


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...