Publicidad

|

Guanacaste lo tiene todo… principalmente para aquellos que quieren vivir experiencias intensas, para aquellos que quieren dejar el estrés con la misma velocidad con que se recorre las cuerdas del canopy, con el movimiento sublime del caballo al cabalgar por la montaña, con la potencia del cuadraciclo o la majestuosidad que ofrece llegar al pie de uno de sus cerros.

Este destino es capaz de dar eso y más, no sólo tiene una variedad de playas donde se pueden realizar actividades de aventura a mar abierto, sino también posee cinco volcanes con ríos y una vegetación abundante.

Aunque la provincia ha ganado su reputación por los productos de ecoturismo, sol y playa. En los años 80, Guanacaste contó con una oferta emergente, siendo pionero el Sr. Álvaro Wiessel promotor de Rincón de la Vieja Mountain Lodge.

Posteriormente, el Sr. Gerardo Ocampo del Buena Vista Lodge quien junto con Roy Estrada crearon un canopy tour para complementar la variedad de servicios en el hotel, lo cual trajo un repunte y dinamismo al negocio, tal como aseguró Estrada.

En la actualidad posee una variada experiencia llena de adrenalina con 13 plataformas y 10 cables, además del tarzán swing, cabalgatas y un tobogán de agua en medio de la selva.

“Me uní con don Gerardo de Buena Vista Lodge para brindar un servicio que complementara la oferta del hotel. La idea surgió de una película. Yo soy ingeniero mecánico, realicé unos diseños para adaptar bien los arneses a la topografía de la propiedad, la cual contaba con las características para hacer posible la construcción de un canopy. Se ofreció al turista un paquete que le brindaba la posibilidad de llegar desde temprano y durante todo el día podía realizar varias actividades, esto trajo un boom en 1996 y a partir de ese momento se fue ampliando el hotel, se adquirieron más caballos, se contrató más personal, se construyeron más habitaciones, el producto fue y es muy positivo”, explicó Estrada.

Al superar las expectativas y tomando en consideración el potencial de negocios, posteriormente, se compró una propiedad en Nuevo Colón de Sardinal de Carrillo donde actualmente se encuentra Congo Trail, donde se ofrece un canopy cuyo atractivo es recorrer los árboles desde lo alto de las copas, la vegetación y la vista que brinda el río abajo.

Otra empresa veterana en turismo de aventura es Hacienda Guachipelín con 20 años de experiencia y que ofrece en un mismo lugar actividades como canopy, cañoning, cabalgatas, cataratas, aguas termales, senderos de hasta 30 km.

Según Ana Carranza, gerente residente, las actividades de aventura que ofrece la Hacienda son demandadas tanto por un turismo que visita el parque, posteriormente almuerza dentro de sus instalaciones y aprovecha el resto de la tarde para realizar actividades tanto de naturaleza como también de aventura. Igualmente, cuenta con la demanda de clientes que se hospedan en el hotel y aprovechan la variedad de opciones que ofrece las instalaciones.



A su criterio de Carranza el éxito se debe a que la oferta se ajusta a las necesidades de todas las edades, ya que una familia puede realizar actividades de aventura, alguno de los miembros de naturaleza y todos coinciden en alguna de ellas.

Hacienda El Viejo Wetlands ubicada  16 km de la entrada principal de Filadelfia ofrece una amplia variedad de tours que combinan el componente de naturaleza y cultura mostrando lo mejor de las costumbres guanacastecas.

El visitante puede experimentar la emoción de los rodeos con los sabaneros, música popular; conocer “La Casona”, una  hacienda construida completamente en madera de mediados de la década de 1800, fiel reflejo de cómo eran en su época las haciendas más grandes de Costa Rica.

Para hacer de las excursiones una experiencia memorable, en la Hacienda destinaron más de 200.000 hectáreas de terreno para crear un refugio de vida silvestre privada para los amantes de la naturaleza.

Sus paquetes contemplan un tour del trapiche para mostrar el proceso de la caña de azúcar y sus derivados, se puede conocer el tour del sabanero, ofrecen carritos eléctricos para la observación de aves, un tour en bote por el Parque Nacional Palo Verde sobre el río Tempisque y la posibilidad de deleitarse con comida costarricense.

La propiedad cuenta con un canopy con seis cables, 10 plataformas y un puente colgante.

Por su parte, Palo Verde Boat Tours, una microempresa rural que ofrece tour en bote por aproximadamente 1:30 minutos para observar la biodiversidad que ofrece los manglares del Parque Nacional y Refugio Cipanci. La travesía permite la observación de diferentes especies de aves, además de animales como cocodrilos, iguanas, monos aulladores. A esta experiencia se suma un almuerzo casero, preparado a la leña que resalta la riqueza culinaria de Guanacaste.

“El turismo de aventura ha ido fortaleciéndose en Guanacaste, lo cual a nivel social impacta positivamente en la generación de mano de obra, fortalece el dinamismo económico de la provincia y por ende fortalece la imagen país. Igualmente presenta desafíos como el impulsar un turismo auténtico, principalmente de pequeña y mediana escala, con alta interacción turista-comunidad, y con fuerte énfasis en la naturaleza única del país, donde la derrama pueda llegar directamente a las familias, que les permitan mejorar su calidad de vida”, aseguró Jetty Patricia Mendoza Cascante de Palo Verde Boat Tours.

Digiana Gómez, gerente general de Mardigui Tours explicó que contar con cinco volcanes, entre ellos el Rincón de la Vieja, provisto de varios cañones ha impulsado el desarrollo de tours enfocados en el cañoning o en la posibilidad de cruzar los ríos de lado a lado.

La oferta es variada, en algunas ocasiones son turistas de 50 años y más. En este año es mixta desde familias, adultos mayores y niños.

“En nuestro caso el éxito del servicio que ofrecemos recae en la atención al cliente y la confianza que le transmite el personal, por ejemplo, nuestros guías acompañan durante todo el tour lo cual los hace sentirse seguros”, indicó Gómez.

El Hacienda El Cenízaro Tours & Adventure inició operaciones en La Cruz en noviembre del 2014, con la convicción de crear oferta para atraer turismo de aventura a esa localidad, por medio de cabalgatas y paseos en cuadraciclos. 

Según Adrián Calleja, gerente propietario, tras la llegada del hotel Dreams Las Marías se espera que se incentive la iniciativa y lleguen más inversiones de complejos hoteleros al área de la Cruz.

Aunque reconoce que la promoción ha sido difícil, pretende fortalecer su oferta a partir de un buen producto, seguro, un excelente servicio y principalmente diferenciarse por medio de experiencias únicas para los clientes. Por ejemplo, con cabalgatas al estilo guanacasteco, por el bosque y montaña, así como paseos en cuadraciclos por senderos y viejos caminos de la hacienda.

Actualmente, oferta de actividades de aventura en la provincia son: el canopy, el buceo, pared escaladora, snorkeling, rafting, surf, paseos en bote, rapel, safary, cabalgatas, caminatas, entre otros.

Según, Aileen Ocampo, presidenta de Caturgua Costa Rica ha desarrollado varias etapas de desarrollo turístico. En 1984- 1990 se enfocó en el soft nature; de 1990-2000 se desarrolló el ecoturismo (viajar para hacer); del 2000-2012 el turismo sostenible (viajar para pertenecer) y ahora del 2012 en adelante el turismo de experiencias (uno donde el turista quiere ser parte).

Todas estas facetas las ha vivido Guanacaste, siendo el ecoturismo, el sol y playa los pilares de la innovación y de ahí se generaron otros productos como el turismo de aventura.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...