Publicidad
Publicidad

El Parque Nacional Diriá es un sitio de gran importancia en el abastecimiento de agua potable y otros servicios ecosistémicos en las comunidades cercanas.
El Parque Nacional Diriá es un sitio de gran importancia en el abastecimiento de agua potable y otros servicios ecosistémicos en las comunidades cercanas.
  • Equipos académicos de la UNED actualizan el Plan General de Manejo del Parque Nacional Diriá

En los últimos años, la UNED ha desarrollado diferentes iniciativas de investigación en las ASP de Guanacaste y sus áreas de amortiguamiento.

Actualmente, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desarrolla el Plan General de Manejo del Parque Nacional Diriá en conjunto con el Área de Conservación Tempisque (ACT), el cual se propone como líneas fundamentales de acción, la protección del recurso hídrico y la conservación de los recursos naturales,históricos, arqueológicos y culturales de esta Área Silvestre  Protegida (ASP).

El proceso es liderado por la UNED Nicoya, la Rectoría y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), en aras de dotar a este parque de una herramienta de gestión, desarrollo, planificación y evaluación, involucrando a las comunidades aledañas y promoviendo la investigación en el manejo y la conservación de los recursos naturales.

Cindy Arias Bogantes, profesora e investigadora de la UNED, señaló que la colaboración de la UNED surge a partir del vencimiento del Plan General de Manejo del Parque Nacional Diriá, siendo necesaria su actualización basada en la Guía General de Elaboración de Planes de Manejo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

El Parque Nacional Diriá se encuentra entre los cantones de Santa Cruz y Nicoya, siendo un sitio de gran importancia en el abastecimiento de agua potable y otros servicios ecosistémicos que brinda a las comunidades. Una vez el plan esté aprobado y ratificado por el SINAC, se procederá con su implementación por parte del Área Silvestre Protegida (ASP), con el acompañamiento de la UNED y de actores clave en el proceso de actualización. Albert Pereira Durán, funcionario de la UNED Nicoya, indicó que, para la sede, “es de suma importancia la participación en este tipo de propuestas, ya que el trabajar articuladamente potencia las habilidades de cada uno de los colaboradores, en temas ambientales y de participación ciudadana”.

“La presencia de la UNED en el territorio viene a darle a la sede una cara más activa y participativa, su incursión en otras temáticas, amplia nuestro rango de visión, para la presentación de proyectos ya sea por venta de servicios, de cooperación o colaborativos, como el caso del Parque Nacional Diría”, agregó.

En los últimos años, la UNED ha desarrollado diferentes iniciativas de investigación en las ASP de Guanacaste y sus áreas de amortiguamiento, principalmente en temáticas como incendios forestales, cambio climático, fauna polinizadora y dispersora, entre otros.

Para más información, puede escribir a los correos electrónicos de Cindy Arias Bogantes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o Albert Pereira Durán (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).


Educación

Irwin Martínez Zúñiga, es un estudiante de cuarto año, de la Escuela de Moracia.

01 Dic 2021

Irwin Martínez Zúñiga de la Escuela de Moracia es el ganador nacional de “Mi Cuento Fantástico 2021”

Además, cuatro estudiantes guanacastecos más de Liberia, Santa Cruz, Cañas y Nicoya son los...

Salud

01 Dic 2021

Colegio de Terapeutas alerta sobre importancia de acudir a profesionales con experiencia demostrada

Es recomendable llevar terapias guiadas y no tratar de realizarlas por sí mismos, para evitar...

Deportes

30 Nov 2021

Filatelia costarricense rinde homenaje a mujeres destacadas en el deporte

Fotografía del Club Sport la Libertad, uno de los primeros equipos oficiales de baloncesto...

Cultura

01 Dic 2021

Impronta femenina costa rica 1821-2021

Exposición temporal del Museo del Jade hace recorrido por el aporte de las mujeres

Ambiente

01 Dic 2021

Una herramienta para crecer junto con las gentes del mar

En la actualidad en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra presentado el Proyecto...