Publicidad
Publicidad

  • Iniciativa de fomento a lectura da acceso a libros de forma gratuita y promueve el intercambio mediante la liberación de libros.
  • Campaña colocará estaciones de libros en los parques, para que puedan ser tomados y a su vez la comunidad coloque nuevos títulos.

¿Se imagina pasar por el parque de su comunidad y encontrarse con ese libro que tantas veces quiso leer, sin necesidad de comprarlo y al alcance de su mano? En Nicoya y en Santa Cruz eso será posible a partir de hoy, gracias a la campaña: Guanacaste lee.

Solo hay que buscar una pequeña estación, muy parecida un buzón postal, colocada en un lugar estratégico del parque e identificada con el nombre de la campaña.

Guanacaste lee, es una iniciativa de la empresa de consultoría y gestión, GuanActiva, en asocio con las Municipalidades de Nicoya y Santa Cruz, en su etapa de inicio, y que está abierta a otras instituciones, comunidades y empresas que quiera sumarse. Consiste en poner al alcance de pobladores y visitantes, una variada cantidad de libros con el objetivo de fomentar la lectura, principalmente en personas jóvenes.

“Nuestra propuesta con este puesto de liberación es dar acceso a un libro a cualquier persona, sin la obligación de compra, sin un impedimento económico que condicione el hecho concreto de la lectura en sí misma“, señaló Geraldine Carmona, socia fundadora de GuanActiva.

En esta campaña, cuentan con el apoyo decidido de dos alcandías, la de Santa Cruz y Nicoya, quienes ofrecieron los espacios en cada parque municipal y además se encargarán de dar cuido y seguridad a las estaciones de libros.

“El conocimiento da las herramientas básicas para poder transformar una vida y ese conocimiento podemos obtenerlo por medio de algo, tan sencillo pero poderoso, como lo es la lectura. Esta genera desarrollo personal, y a su vez, potencia a las personas para convertirse en ciudadanos capaces de aportar más activa y positivamente en sus comunidades. En el Gobierno Local confiamos en que cada estación de lectura será un puente para abrir los horizontes de los nicoyanos y que nos conducirá a tener una población más informada, creativa y transformadora; de allí que, nos complace ampliamente ser parte de Guanacaste Lee”, comentó María de los Ángeles Acosta Gómez, Vicealcaldesa de Nicoya.

Por su parte, Jorge Arturo Alfaro, alcalde de Santa Cruz, expresó que para la Municipalidad de Santa Cruz,es relevante apoyar este tipo de iniciativas, por cuanto fomenta la lectura, la cual es una de las piedra angulares para la adquisición del conocimiento. “Leer, es dar democracia, es dar acceso a universal, el permitir conocer el mundo en unas líneas, ser quien queramos ser en el transcurso de unas páginas, el adquirir conocimiento y dar vuelo a nuestra imaginación. Este proyecto, da esa oportunidad de manera gratuita “indicó.

Los organizadores han previsto poner en circulación aproximadamente unos 20 libros en cada estación, con la intención de que quienes los tomen, disfruten de su lectura e inclusive, coloquen otros o devuelvan el mismo al puesto una vez leído.

Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas y contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña.

Los libros liberados en ambas estaciones fueron recolectados mediante donaciones.

De acuerdo con Carmona, la campaña tiene una vocación permanente, por lo que GuanActiva se encargará de dotar a las estaciones con libros en los próximos meses e invita a instituciones, grupos organizados y empresas a sumarse a la iniciativa organizando donaciones de libros o llevando una estación hasta sus comunidades o empresas.


Educación

26 Nov 2021

Urge enderezar el rumbo del MEP

Los últimos acontecimientos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) relacionados con una...

Salud

25 Nov 2021

¿Cada cuánto debe realizarse chequeos médicos mi hijo?

Expertos recomiendan no esperar a que el niño esté enfermo para llevarlo a sus chequeos. La...

Deportes

Foto de archivo

16 Nov 2021

Concejo Municipal deja sin salario a trabajadores del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Liberia

Concejo Municipal no ha nombrado una Junta Directiva, lo que impide que se asuman los compromisos...

Cultura

26 Nov 2021

Islita reconecta Festival cultural, ambiental y educativo

Un evento para reactivar la conexión con nuestro entorno, por medio de la cultura, naturaleza y...

Ambiente

29 Nov 2021

¿Sabías qué…hoy es el Día Internacional del Jaguar?

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande en el mundo y su población...